miércoles, 24 de agosto de 2011

CONFRONTACION A LA DERECHA Y AL IMPERIALISMO

LA ESTRATEGIA ELECTORAL DE LA OPOSICION

El títere político Carlos Vera, dijo que conoce que “ya hay ocho candidatos presidenciables en este momento, si no son 15”, con miras a suceder en el cargo a Rafael Correa y mencionó a la legisladora indígena Lourdes Tibán, de Pachakutik, en quien reconoció potencialidades, a pesar de no comulgar con su línea ideológica. “He estado conversando con muchos líderes y representantes de lo que llamamos oposición. Consideró en su análisis que fue la clase media, básicamente, y los indígenas, los dos catalizadores de la amplia votación por el No. Por eso, manifestó que se debe presentar al país “una alternativa de centro que los represente (a esos sectores) y que acoja las mejores tendencias que hay en las tendencias predominantes del Ecuador que son de centro, derecha y de centro izquierda”. “Esa es la primera cosa que hay que hacer; segundo, fijando un mecanismo para que todos los aspirantes con derecho a la Presidencia de la República, se determine la forma de una especie de primarias que permitan escoger a representantes de la tendencia”, opinó.
.LUCIO GUTIÉRREZ EN MADRID

En este escenario cuasi pre-electoral, las fuerzas oligárquico – imperialistas, tratan de remozar la desgastada figura del Crnl. Lucio Gutiérrez, quien fue recientemente invitado a Madrid, a uno de los tantos foros de la derecha y del imperialismo; pero cuyo periplo al interno del país ha pasado desapercibido. En el ciclo de conferencias organizado en Madrid por Periodista Latino, Gutiérrez haciéndose eco de las posiciones agenciosas de los elementos de la Embajada estadounidense, denunciaba que el cable número 30.150 de Wikileaks supuestamente demostraba que Venezuela financió y maquinó su derrocamiento . En referencia a Humala, dijo, "Quiero felicitarle por esa decisión que ojalá la mantenga firme de alejarse de la tutela de Hugo Chávez. Hugo Chávez quiere destruir el futuro de nuestros países, como ya ha hecho en Venezuela, en Ecuador y otros países en los que ha puesto a presidentes títeres".
Además de ello Gutiérrez dijo apostar por un "gran pacto nacional" de las fuerzas de oposición en Ecuador como único camino para vencer a Rafael Correa, en las elecciones a finales de 2012 o principios de 2013. "Creo que es factible crear un frente de oposición. Al menos estamos todos de acuerdo", declaró el ex - mandatario durante una entrevista con Efe en Madrid.
.CONTROL DE LAS ONGs
El gobierno de Correa, ha iniciado la aplicación de una de sus metas estratégicas, esto es desarmar una oposición difusa en unos casos y en otra abierta de algunas ONGs, que jugándose en una estrategia internacional, sirven de diversa y diferente forma, al mantenimiento del status quo; y/o a la generación de acciones subversivas en contra de regímenes progresistas; este fue el caso por ejemplo del apoyo de la Fundación Konrad Adenauer (filial de la Democracia Cristiana Internacional) a la subversión antisandinista en la década de los 70-80, a la cual incluso llegó a apoyar en acciones armadas, lideradas por Edén Pastora; e igualmente el ejemplo más reciente fue el apoyo de la USAID a la oposición igualmente armada de la derecha oligárquica boliviana en contra del gobierno de Evo Morales.

El gobierno desde un inició denunció frontalmente el hartazgo de las ONGs con los llamados fondos de desarrollo, un negocio se decía de aproximadamente tres mil millones de dólares anuales; a las cuales primeramente llamó a regularizarse; pero estas de manera estratégica, viendo en riesgo sus grandes ganancias y más aún la pérdida de un amplio poder político que han venido acumulando en sectores estratégicos de la economía y la sociedad; se lanzaron a la oposición, camuflándose atrás de las reclamaciones indígenas, de los ecologistas y grupos llamados de participación ciudadana.
Es así que poco antes de la expulsión de la Embajadora de los EE.UU. esta militaba y apoyaba fervientemente el “ecologismo” en escenarios geopolíticos estratégicos, como la frontera nor-amazónica. A pesar de ello la infinidad de vínculos entretejidos a nivel internacional, hace difícil un seguimiento de la acción de estas ONGs, para ello el gobierno obligó a un registro oficial de las mismas y a la rendición de cuentas de los fondos, así como a clarificar sus actividades; las primeras informaciones han empezado a salir a la luz del día; y, hoy se avanza en una ley que permita el control y rendición de cuentas de las mismas.
En este contexto Correa, recordó que hay ONG´S que no reportan sus ingresos y que muchas de ellas no cumplen ni la ley ni la labor para las que fueron creadas y por el contrario, se han dedicado a hacer política en el país. Agregó que la nueva táctica de la extrema derecha es tener fundaciones que se encargan de financiar la desestabilización de gobiernos progresistas. “Buscan reemplazar al Gobierno e imponer sus políticas y si no lo pueden hacer, entonces (intentan) desestabilizar”, pero reconoció que si bien existen ONG’s muy buenas, hay otras que trabajan en la Amazonía (41 en total) que se dedican a realizar politiquería barata e imponer en la comunidad lo que no han logrado en sus países.
De igual forma citó el caso de la USAID (Agencia de Cooperación de Estados Unidos), que financia a organizaciones nacionales como Fundamedios, entidad supuestamente independiente que en la realidad defiende los intereses de los medios de comunicación, y a Participación Ciudadana “quién se encarga de ver si el Mandatario se pasa un minuto en el Enlace Ciudadano”.

Indicó que en el período 2007- 2010, la cooperación bilateral fue de $829 millones, la multilateral 605 millones, la de ONG´s $400 millones, la descentralizada $61 millones; y empresa privada $270 mil. En cuanto a la cooperación ejecutada en la frontera norte del Ecuador dijo que esta es de alrededor de $143 millones y que el 49% ($70 millones) lo ejecutan 70 ONG’s extranjeras. Sobre la distribución de la cooperación ejecutada por ONG’s en la Amazonía el Mandatario indicó que son cerca de $300 millones, el 23% lo ejecutan 41 ONG’s extranjeras y que eso constituye alrededor de $70 millones.
En una auditoria a la gestión de estas ONGs, en esa primera rendición de cuentas se reveló que el 34% recibe fondos del exterior.
(leer más)
http://lahora2008.blogspot.com/2011/08/confrontacion-la-derecha-y-al.html

















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger