jueves, 25 de agosto de 2011

Crean oficina en Brasil para promover la seguridad de periodistas de América Latina

El Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI, por su nombre en inglés) anunció la creación de una oficina en São Paulo para asistir a los profesionales latinoamericanos, en sociedad con el la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji).

El anuncio ocurre en un escenario de aumento de la violencia contra reporteros en el continente. El 2011 ya es considerado el año más trágico para la prensa de la región, en las últimas dos décadas, según un anáisis de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
La iniciativa tiene como foco la capacitación en seguridad, el intercambio de información y el asesoramiento para aquellos reporteros que trabajan en ambientes hostiles. El INSI llega a Brasil con 8 años de experiencia global, destacó Estado de S. Paulo, y su sede latinoamericana estará en un principio en las oficinas de Abraji en São Paulo.
Marcelo Moreira, vicepresidente de Abraji y consejero del INSI, será el director del brazo latinoamericano de la organización y estará a cargo de estructurar su operación. “A partir de la experiencia del INSI Global vamos a poder desarrollar más de cerca las prácticas que pueden disminuir los riesgos de los periodistas en la región", explicó.
El presidente de Abraji, Fernando Rodrigues, y el director del INSI, Rodney Pinder, destacaron la unión de fuerzas. "Contar con una sección del INSI en América Latina, con sede en Brasil, es un gran paso en el sentido de proporcionar mejores condiciones de seguridad para los miles de periodistas de la región”, afirmó Rodrigues.
Los desafíos de la recién creada organización no son pequeños. Sólo en Brasil cuatro periodistas han muerto a tiros este año: Luciano Leitão Pedrosa (en abril), Valério Nascimento (en mayo), Edinaldo Filgueira (en junio) y Auro Ida (en julio). En México, ya son 7 los periodistas asesinados en lo que va del año, en un clima de constantes amenazas en el marco de la violencia ligada al narcotráfico. También ha habido reporteros asesinados en Honduras, El Salvador, Guatemala, Perú, Colombia y Venezuela.
http://knightcenter.utexas.edu/es/node/7084

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger