sábado, 27 de agosto de 2011

Desde los cielos, Violeta volvió a la lucha


Violeta Parra
.La llegada de “Violeta se fue a los cielos” coincide con un Chile parecido a ella: despierto y atrevido pese a todos los obstáculos que la propia industria nacional le vuelve a poner a una de las más grandes artistas que haya nacido en esta tierra, Violeta supera otra vez las expectativas, sumándose, sin querer, a enriquecer el espíritu rebelde que por estos días posee a miles de ciudadanos y estudiantes.


Podría haber llegado hace años o hace sólo seis meses atrás y no habría sido lo mismo. “Violeta se fue a los cielos”, el filme del director chileno Andrés Wood, basado en el libro que el cantautor Ángel Parra escribió sobre su madre, no podía haber irrumpido en los cines en mejor momento.
Han pasado casi 50 años desde que Violeta escribió “me gustan los estudiantes porque levantan el pecho cuando les dicen harina, sabiéndose que es afrecho” y aunque el film de Andrés Wood no contempla una revisión profunda a la cara más política y combativa de la artista, verla viva en la impactante interpretación de Francisca Gavilán no deja de inspirar. Ya son muchos quienes la sienten como una de las nuestras e intuyen que hoy sería la primeras en sonreír con la hazaña de quienes enfrentan una de las estructuras más representativas de ese Chile injusto que ella siempre criticó.
“Por supuesto que Violeta también estaría apoyando a los estudiantes. Totalmente. La Violeta era una mujer que miraba de frente y decía lo que pensaba. En sus canciones está clarísimo”, aseguró Francisca Gavilán ante los pocos medios de comunicación que se han atrevido a preguntarle.
Hasta la película de Wood, los enamorados de la multifacética artista habían tenido que conformarse con imaginar diferentes versiones sobre su vida y su genuino carácter, abastecidos de mezquinas biografías. Quizás, hasta el momento, no eran más que sus propias canciones las herramientas que muchos tenían para construir el ideario de Violeta Parra. La que cantó con ira la pena de los mapuche y la hipocresía de las autoridades políticas y religiosas, dejando un legado de consignas que, quizás para su pesar, parecen más actuales que nunca.
“Los espectadores se van a encontrar en esta película con una Violeta dura, pero con sentido del humor; clara en sus ideas, pero también triste”, adelantó el director, meses antes del estreno. Y dejó a muchos aliviados de tener algo más profundo que una perspectiva biográfica. En efecto, lo que Wood ofrece en “Violeta se fue a los cielos” es un retrato sorprendentemente real, sin ánimos de pontificar a la artista, sino de mostrarla sin censura: con mal humor, orgullosa de su arte, celosa, altanera e infinitamente frágil. Esto, porque como explicó el mismo cineasta, “canonizar a Violeta es como matarla”.
CHILENOS QUIEREN VER A VIOLETA

Como otra amarga paradoja de la vida de Violeta, la cinta de Wood pudo estrenarse en sólo 21 pantallas del país, evidenciando el complejo escenario que debe enfrentar el cine chileno debido a las preferencias comerciales de los dueños de las salas de exhibición.

“Esta película tuvo una gran campaña de prensa, Violeta Parra mueve mucho, es una película relativamente grande, pero a la cola para los estrenos hay muchas películas chilenas que no tienen espacio, porque hay cuatro empresas que deciden cuál es el espacio de esas películas”, aseveró Wood.
En efecto, para la sorpresa de quienes obstaculizaron la llegada del filme a la mayor parte de las salas del país, “Violeta se fue a los cielos” recibió a 6 mil espectadores en su día de estreno. Ello, mientras sus 21 copias competían con las más de 100 salas donde eran exhibidas, respectivamente, las películas “Linterna verde” y “Los pitufos”. Finalmente, ante la desigual disputa, la cinta logró posicionarse como la tercera más vista durante el fin de semana pasado, con 79.705 espectadores.
Sin embargo, tras su éxito, fueron muchos los exhibidores que se pusieron en contacto con Wood para pedirle nuevas copias, razón por la cual se sumarán cinco cintas que pretenden llegar a Valparaíso, Temuco, Chillán, Talca y Valdivia. Por ahora, los habitantes de La Serena, que han manifestado su ira ante la ausencia de la película en la región, deberán seguir esperando
SE SUMA BANDA SONORA Y SERIE EN TV

Quizás Gavilán hace de la artista. Dueña de un parecido físico incuestionable, la actriz se tomó en serio el desafío y aprendió a cantar, a tocar guitarra –siendo zurda, debió tocar como diestra- y el cuatro venezolano. Así, las canciones de la película son cantadas de principio a fin por Gavilán, quien sorprende con su talento musical y sentida interpretación de los temas.

El lanzamiento de la hazaña de Gavilán está a cargo de la productora Evolución y será estrenada en formato físico a fin de mes. El trabajo incluye la participación de Ángel Parra hijo en la guitarra y Cristián Heyne en la producción y ya puede ser escuchado online (http://soundcloud.com/violetalapeli/sets/violeta-se-fue-a-los-cielos).
Por otra parte, se ha comentado el acuerdo de realizar una miniserie sobre su historia, que sería eventualmente emitida a través de Chilevisión. Para ello se contempla utilizar gran parte del material restante de la película –casi 1 hora, según Wood- y filmar alrededor de 3 capítulos con una historia lineal sobre la vida de la artista.
Sin embargo, lejos de los grandes planes del cine y la TV –y de que Minera Escondida haya auspiciado parte de la cinta-, el regreso de su imagen numerosos carteles publicitarios en medio de la ciudad, no deja de inundar a muchos de un profundo orgullo, y ante todo, de un infinito agradecimiento hacia Wood o a quien sea que se le haya ocurrido traerla de regreso a empujar e inspirar los combativos días que hoy mueven a Chile.
Ficha Técnica
País: Chile
Idioma: Español
Duración: 110 min.
Censura: Todo espectador (7 años)
Género (s): Drama
Director: Andrés Wood
Actores: Francisca Gavilán, Cristián Quevedo, Patricio Ossa, Thomas Durand, Luis Machín, Vanesa González, Stephania Barbagelata, Roberto Farías
Guión: Andrés Wood, Eliseo Altunaga, Guillermo Calderón y Rodrigo Bazaes
Música: José Miguel Tobar y Miguel Miranda
TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=na4T1Z9STO0
Por Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano











No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger