martes, 9 de agosto de 2011

ECUADOR RECIBIRA MIGAJAS POR CONTRATOS MINEROS

Fernando Villavicencio responde a Presidente Correa sobre diesel fuera de especificación y contratos mineros
El vocero de Polo Democrático, Fernando Villavicencio, aseguró que los U$ 200 millones que recibiría el país como adelantó de regalías mineras, esa es una cifra insignificante y ridícula, son migajas frente el volumen de reservas de oro, plata y cobre entregado a las compañías extranjeras en el sur oriente ecuatoriano; reservas estimadas en U$ 270 mil millones, aproximadamente, explicó el dirigente, al tiempo de calificar el anuncio del Presidente Correa, como una reedición de las cuestionadas ventas anticipadas de petróleo, aplicadas con China para sortear la crisis fiscal.

El anticipo de U$ 200 millones por regalías, no es ni la cuarta parte de los U$ 960 millones que la compañía Aurelian ganó en una rápida operación en la bolsa de valores de Toronto-Canadá, al transferir 108´524.181 de acciones, equivalentes al 80.8%, a favor de la transnacional Kinross, sin explotar aún una sola onza de oro, explicó Villavicencio. El país debe saber que durante los siete años de operación en Ecuador, Aurelian invirtió en la fase exploratoria apenas 40 millones de dólares, expresó el dirigente de Polo Democrático.
De acuerdo con la ley minera elaborada y aprobada por el gobierno de Rafael Correa, el Estado recibirá apenas el 5% de regalías, una de las participaciones más bajas de la región. El régimen ha anunciado que en los próximos 10 años el Ecuador recibirá 4 mil millones de dólares por regalías e impuestos, esa cifra es insignificante, comparada con las gigantes reservas que controlan las compañías, y frente al incalculable e irreparable daño ambiental que se generaría, toda vez que la zona es una de las más ricas en biodiversidad del país, anotó.
EL GOBIERNO Y EMPRESA COREANA SK SON RESPONSABLE DE LA MALA CALIDAD DEL DIESEL
Respecto a la calidad de los combustibles, en particular del diesel, Fernando Villavicencio, exigió al Presidente Correa, que diga verdades completas y no lance piedras al cielo cuando el techo es de vidrio. Si bien la responsabilidad institucional es de Petroecuador, es el gobierno del Movimiento PAIS, quien en más de 4 años, no ha logrado modernizar y repotenciar la Refinería de Esmeraldas, pese a haber invertido más de 850 millones de dólares en contratos adjudicados sin licitación a la compañía coreana Sk.

Los responsables de la mala calidad de los combustibles son ustedes, dijo Villavicencio, empezando por Rafael Correa, el Ministro Wilson Pastor, la administración de Petroecuador y la empresa SK, pues el Presidente sabe perfectamente, como consta en sus propias intervenciones en el Directorio de Petroecuador, que la causa central para la pésima calidad de los derivados es haber continuado, sin justificación alguna, procesando una mezcla de crudos de 23°API, con altos contenido de azufre, en una planta diseñada para procesar crudos livianos, y sin embargo de ello no se dispone el procesamiento exclusivo de crudos livianos en Esmeraldas.

El diesel de la Refinería Esmeraldas seguirá fuera de especificación debido a la ineptitud e inoperancia de las autoridades de Petroecuador, designados por Rafael Correa y a la irresponsabilidad de la compañía coreana SK, que desde hace cuatro meses, no son capaces de poner en funcionamiento la planta HIDRODEZULFURADORA DE DIESEL-HDS, que es la unidad encargada de procesar el diesel ecológico distribuido en la ciudad de Quito, cuya norma de calidad tiene como límite 500 ppm. El diesel que procesa Refinería Esmeraldas actualmente registra cerca de 8000 ppm, debido a la suspensión de la planta HDS, por lo que se ve en la obligación de mezclarlo con diesel importado para mejorar su calidad.

Además de ello, Villavicencio exigió al Presidente Correa revisar también la calidad del diesel importado, que tampoco se sujeta a las normas internacionales, ese diesel en su gran mayoría es entregado por el trader Trafigura, a nombre de la compañía uruguaya ANCAP, como parte del convenio de canje de crudos por derivados, informó.



Villavicencio denunció además que la empresa coreana Sk hasta el momento y pese a haber recibido centenares de millones de dólares en contratos desde el año 2008, no ha generado aún ningún cambio positivo en la refinería Esmeraldas, por el contrario, con recursos públicos y para beneficio exclusivo de técnicos extranjeros, se están construyendo canchas de golf, tenis, piscinas y un lujoso complejo habitacional, en la misma urbanización de Petroecuador, generando un evidente ambiente de discriminación y privilegios, que tanto dice combatir el régimen. Así el gobierno revolucionario reedita uno de los odiosos episodios vividos en Ancón, donde la transnacional Anglo construyó una ciudad exclusiva para ingleses, con cementerio incluido, en la cual ningún cholo obrero podía ingresar.
Responsable de Prensa

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger