martes, 9 de agosto de 2011

Ecuador: Resistencia en Río Grande y Ultimátum de gobierno -NO A LA REPRESA

El presidente ecuatoriano Rafael Correa ha dado un ultimátum a las comunidades de Río Grande, en Chone, provincia de Manabí, para que abandonen su resistencia frente a la construcción de una represa multipropósito que afectará a 8.000 campesinos y campesinas de esas comunidades.

La represa en cuestión se la promociona como una obra que, supuestamente, evitará las inundaciones de Chone, generará electricidad y beneficiará a otros campesinos con un sistema de riego; sin embargo, existen serios cuestionamientos sobre la veracidad del discurso oficial; eso sin dejar de advertir que para iniciar la construcción de esta obre no se procedió a realizar una consulta previa e informada con las comunidades que serán afectadas, tal como lo establece la Constitución del Ecuador.
En este boletín presentamos un análisis de la situación de las comunidades de Río Grande y su confrontación con la propuesta del gobierno nacional; varios de los puntos de este análisis no los conoce la ciudadanía porque el Presidente no los ha hecho público, o porque los asesores del Presidente no lo han informado sobre estos “detalles”.
VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DEL PUEBLO MONTUBIO DE RÍO GRANDE Y OTRAS IRREGULARIDADES EN LOS DIFERENTES ESTUDIOS DEL PROYECTO DE PROPÓSITO MÚLTIPLE CHONE
1. INTRODUCCIÓN

Datos Informativos:
Río Grande es una micro cuenca de más de 60 Km2 ubicada al este de la ciudad de Chone, cabecera cantonal del Cantón Chone, provincia de Manabí, en la zona biótica correspondiente al bosque tropical húmedo con pluviosidad media anual de 2500 mm y temperatura media anual de 25 grados centígrados (Este cálculo se basa en estimaciones puesto que no hay estaciones meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología en la zona). Geográficamente pertenece a la Parroquia Santa Rita pero en la práctica ésta es una parroquia urbana, por lo tanto el territorio de Río Grande no tiene representación política mediante una Junta Parroquial. Los datos de su población del Censo 2010 están incluidos en lo que se denomina ZONA PERIFÉRICA. Por datos extraoficiales de los Profesores que realizaron el Censo en este sector, se estima que en Río Grande hay más de 1.700 familias. Cabe mencionar que el PIB de Chone está calculado en 136 millones de dólares[1].

(leer completo)
http://www.inredh.org/index.php?option=com_content&view=article&id=423:resistencia-en-rio-grande&catid=74:inredh&Itemid=49























No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger