lunes, 8 de agosto de 2011

EN EL 50º ANIVERSARIO DE LA PRESENCIA DEL COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA EN URUGUAY COMO PRESIDENTE DE LA DELEGACIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA A LA CONFERENCIA DEL CIES EFECTUADA EN PUNTA DEL ESTE DEL 5 AL 18 DE AGOSTO DE 1961

PARA DAR VUELTA EL MATE –1961/ ERNESTO CHE GUEVARA  EN URUGUAY
RUMBO Editorial y Grupo de Trabajo " PLAZA CHE"

Invitan a la presentación del libro
Presentación del libro : Jorge Mazzarovich y Victor Bacchetta

Moderador : Juan Carlos Pereyra Invitado ( para integrar la mesa) Victorio Casartelli
Ateneo de Montevideo Viernes 12 de agosto 1900 - Pza. Cagancha
PARA DAR VUELTA EL MATE

de Asdrúbal Pereira Cabrera
Se trata de una Compilación de 936 páginas en 24 capítulos temáticos con profusa documentación, entrevistas y fotografías  -en su mayor parte inéditas- de la histórica visita del CHE a nuestro país, en su carácter de diplomático, en la que expuso con claridad los principios de los cambios estructurales de la Revolución Cubana y enfrentó al proyecto de los EEUU para  Latinoamérica (Alianza para el Progreso –ALPRO) al que calificó como una “tomadura de pelo”.
PRÓLOGO ( fragmento)
El presente trabajo es producto de una prolija, paciente, apasionada, tarea de investigación de más de 10 años.

El compilador, convencido de la vigencia del pensamiento y coherencia del “Che”, creyó oportuno presentar una faceta prácticamente desconocida en gran parte de las biografías publicadas del Cdte. Dr. Ernesto Guevara de la Serna, quien como representante del gobierno de la República de Cuba en su calidad de Ministro de Industrias encabezara la delegación cubana a la Conferencia del CIES desarrollada en Punta del Este, Maldonado, Uruguay, en agosto de 1961.
Salvo las “Notas”, nada es de su autoría; reproduce con fidelidad y logra redimensionar, documentos auténticos, testimonios de un acontecimiento histórico y sus repercusiones que nos hacen volver a reflexionar sobre la realidad de nuestra América y dar, tal como el compilador lo titula, “otra vuelta” a cada uno de nuestros “mates”.
E.N.M.

PRESENTACIÓN
En agosto de 1961, Cuba contó con la caja de resonancia que para su Presidente de Delegación, el entonces Ministro de Industrias Comandante Ernesto “CHE” Guevara, significó la 1ª Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) efectuada en Punta del Este, Uruguay.

En sus intervenciones, el “CHE” desnudó los nuevos planes imperiales de Estados Unidos para América Latina, denunció el “plan Kennedy” calificándolo como “tomadura de pelo” a los pueblos latinoamericanos, anunció las falsas promesas de la Alianza para el Progreso y bregó para impedir la expulsión de Cuba de la OEA.
Las cordiales conversaciones mantenidas con el Presidente del Consejo Nacional de Gobierno de Uruguay, Sr. Eduardo Víctor Haedo, despertaron odios en reaccionarios de grupos políticos, militares y eclesiásticos.
Finalizada la Conferencia se trasladó a Montevideo donde, invitado por La Casa de la Cultura Artigas-Martí, El Comité Nacional Coordinador de Apoyo a la Revolución Cubana, la Central de Trabajadores de Uruguay (CTU) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), el 17 de agosto, realizó una intervención–informe–compromiso en el Paraninfo de la Universidad de la República que conmocionó al país.
Culminada la actividad, bandas fascistas que pretendieron asesinarlo, apoyadas por fuerzas policiales, desataron un brutal ataque contra los concurrentes y asesinaron al Profesor Arbelio Ramírez.
En la madrugada del 18 de agosto se entrevistó en Montevideo con el delegado del presidente Kennedy para Asuntos Latinoamericanos, Dr. Richard Goodwin.
Pocas horas después, visitó Argentina, su país natal, donde se entrevistó con el Presidente Dr. Arturo Frondizi lo cual condujo a una nueva crisis institucional debido a la reacción de los militares.
En su viaje de regreso a Cuba, se detuvo en Brasil por invitación del Presidente Janio Quadros quien le otorgó la condecoración más alta que concede la nación brasileña.
La histórica actuación de “CHE” como diplomático tuvo importante repercusiones:
en Uruguay contribuyó a profundizar la discusión ideológica entre y dentro los sectores de izquierda y los reunió en la defensa de la Revolución Cubana; por su parte, la derecha desató los odios fratricidas.
En Argentina, la crisis generada por su presencia, desembocó en la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores Adolfo Mugica. En los Estados Unidos el Presidente Kennedy tuvo que aclarar que la entrevista con su delegado Richard Goodwin no significaba apaciguamiento alguno con Cuba.
En Brasil, su visita fue considerada como el factor determinante para la inesperada renuncia del Presidente Quadros.
En los pueblos latinoamericanos alentó la esperanza y sembró la certeza de que un mundo mejor es posible donde se desarrolle el Hombre Nuevo.
DATOS DEL AUTOR
Asdrúbal Pereira Cabrera nace en Rocha, Uruguay en 1946.
Finalizado el bachillerato se traslada a Montevideo. Desde el 1962 es miembro dela Juventud del Partido Socialista. Escribe para el periódico EL SOL, el semanario IZQUIERDA , y los diarios EPOCA y HECHOS .
A comienzos del 1966 se integra al MLN (T) desarrollando actividades en Rocha y otros Depto., del este. Participa del movimiento obrero-estudiantil de 1968 como estudiante de medicina.
Realiza además estudios de Derecho y Ciencias Sociales. Fundador de la Columna Política del MLN. Detenido en en Montevideo en agosto del 70; participa en la fuga del Penal de Punta Carretas en el 71. Vuelve a ser detenido en setiembre del 72.
Fuga en febrero del 73. Carpintero de profesión, vive su exilio en Italia desde octubre del 76 hasta su regreso al país en julio de 1985.
En noviembre del mismo año se incorpora al Partido Comunista del Uruguay. Integró la Mesa Política de la Coordinadora F ( CERRO) del FA pasando a ser miembro del Plenario Departamental de Montevideo , y delegado del mismo, por las bases, a la Mesa Política Nacional hasta 1992.
Miembro del Grupo de Trabajo “Che”, se dedica a la investigación histórica plasmándola en muestras fotográficas y de documentos relacionados con con la vida y obra del Cdte. Dr. Ernesto CHE Guevara.
Ha colaborado, -sobre igual temática dentro y fuera de su país- con cineastas, periodistas e investigadores. En julio del 2009 viajó a La Habana donando la totalidad del producto de sui investigación a la Dirección del PC de Cuba
Grupo de Trabajo "CHE"

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger