jueves, 4 de agosto de 2011

Exigen a Morales disculpa pública por "falta de respeto" a mujeres indígenas

Organizaciones de mujeres exigieron al presidente de Bolivia, Evo Morales, una disculpa por la "falta de respeto" cometida al pedir a sus campesinos que enamoren a indígenas de la Amazonía para convencerlas de que ya no se opongan a una vía financiada por Brasil que atraviesa una reserva natural.
Un comunicado firmado por una treintena de entidades defensoras de los derechos de las mujeres critica las "desafortunadas declaraciones" que hizo Morales el domingo, instando a los jóvenes del trópico de Cochabamba (centro), su feudo sindical, a que enamoren a las indígenas para que acepten la vía, que pasará por medio del parque para unir el centro y noreste del país.

"Si yo tuviera tiempo, iría a enamorar a las compañeras y convencerlas de que no se opongan. Así que, jóvenes, tienen instrucciones del Presidente de conquistar a las compañeras yuracarés trinitarias para que no se opongan a la construcción del camino", bromeó Morales, que pertenece a la etnia aimara.

El gobernante ha sido tildado varias veces de "machista" por hacer ese tipo de "bromas" con mujeres durante sus discursos.
Las organizaciones, agrupadas en la Coordinadora de la Mujer, lamentaron que "algunas señales" que dio Morales para promover la equidad de género "se vean fuertemente cuestionadas por sus reiteradas expresiones misóginas y machistas".
"Demandamos una disculpa pública por dichas declaraciones que son una inaceptable falta de respeto a las mujeres yuracaré trinitarias de manera particular y a las mujeres bolivianas en general", dice el comunicado entregado hoy a los medios.

Las organizaciones recordaron a Morales que siempre han actuado "con coherencia, criterio propio y opinión" sobre cualquier tema, por lo que consideran que sus declaraciones son "ofensivas" y "evidencian una preocupante visión machista que promueve la conquista" de las "ideas y cuerpos" de las mujeres.
También expresaron su preocupación por "la ausencia de voluntad política" en el Gobierno para reconocer los derechos de los indígenas, entre ellos, a que se les consulte sobre proyectos que afectan a sus territorios como la carretera citada.
Publicada porEFE, LA PAZ, BOLIVIA




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger