miércoles, 17 de agosto de 2011

Haití: TODOS LOS EJÉRCITOS DE OCUPACIÓN SON VIOLADORES - URUGUAY NO ES LA EXCEPCIÓN

Hoy circula en los medios de comunicación del mundo la noticia de denuncias contra soldados uruguayos de la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) por pedofilia, violación y exhibicionismo pornográfico de niños haitianos.
LACOORDINADORA POR EL RETIRO DE TROPAS DE HAITÍ demanda de las autoridades públicas el total e inmediato esclarecimiento de los hechos y el pasaje de los antecedentes a la justicia.

Somos una organización social solidaria con el pueblo haitiano que viene trabajando desde hace tiempo todos los temas relacionados con la ocupación militar de Haití en 2004 por parte de EEUU y Francia primero derrocando al legítimo gobierno haitiano, y continuada luego por Naciones Unidas con la participación de Uruguay en violación del derecho de autodeterminación de los haitianos y de la propia carta de la ONU.
Los siete años de intervención militar han demostrado, y cada nuevo día lo demuestra de nuevo, la falsedad del objetivo invocado de ayuda humanitaria para esa intervención. Estos nuevos hechos que hoy exponen a nuestro país a la vergüenza, se suman a una larga y triste cadena.
En el seguimiento que nuestra organización hace del tema y el debate público que hemos venido dando incluso con muy destacados
representantes de las autoridades nacionales, hemos podido ver con consternación que este tipo de abusos, como otros, como los casos de corrupción militar y desvío de fondos ante la miseria extrema del pueblo haitiano, como la inoperancia absoluta de la llamada ayuda humanitaria, como la represión de haitianos indefensos por parte de las fuerzas de ocupación de la MINUSTAH o la responsabilidad de la misma en la reciente farsa electoral, son tomadas como algo "natural" y la preocupación de las autoridades está enfocada a ocultar, minimizar o justificar esos hechos aberrantes.
Estas violaciones que ahora se denuncian son parte de una larga cadena hechos similares que se vienen registrando desde hace meses involucrando a toda la MINUSTAH, la novedad es en este caso se acuse a militares uruguayos; en cambio no es novedad esa práctica entre militares uruguayos.
Consternación nos ha provocado escuchar el argumento de que las violaciones y abusos sexuales se deben a características culturales o sociales o tal vez raciales de las tropas reclutadas entre los pobres de distintos países, a los que se recurre para reprimir a los pobres de Haití.
Consternación nos provoca el intento por parte de las autoridades militares uruguayas de evadir su responsabilidad y "culpar al mensajero" (amenaza de demandar a los haitianos que denuncian los hechos).
La verdad, conocida desde los comienzos de la Historia, es que TODO ejército de ocupación es una máquina de violaciones sistemáticas, y cualquier tipo de abusos y delitos. Al respecto constata el prestigioso sexólogo uruguayo Arnaldo Gomensoro: [en esos casos] el sexo no es sino la herramienta para consumar el acto de violencia contra poblaciones discriminadas, el abuso sádico del poder de quienes tienen la posibilidad de oprimir a sus víctimas, una cuestión política. [Por eso] frecuentemente las víctimas son niños y niñas pequeñas, cuyo único atributo común es la vulnerabilidad y la indefensión.

El reglamento de la intervención de Naciones Unidas impide que estos delitos puedan ser juzgados en Haití, en cambio es la complicidad y la vista gorda de las autoridades responsables en Uruguay lo que haría que estos delitos pudiesen quedar también impunes aquí, o con castigos que no son tales como ocurrió en el conocido precedente de violaciones y abusos por parte de soldados uruguayos en el Congo.

Nuestra Coordinadora llama a todos los uruguayos a sumarse al reclamo de esclarecimiento completo de estos hechos y medidas que correspondan, para evitar a Uruguay esta vergüenza.
zVERDADERA AYUDA HUMANITARIA Y RESPETO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO HAITIANO

TROPAS NO










No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger