jueves, 25 de agosto de 2011

México: Llama legisladora a atender feminicidios de niñas; hubo 319 casos en 2009 - Imelda García Velázquez

En la Ciudad de México se tipificó recientemente el delito de feminicidio
Lo más importante
.Entre el 2007 y el 2009 —último año del que se tienen estadísticas—, el delito de feminicidio creció en un 71%

.17% se cometieron en contra de menores de edad
.Los legisladores urgieron a que el estado de Chihuahua haga justicia en el caso del Campo Algodonero y en otros que no han llegado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
.CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) - Los asesinatos de niñas merecen la atención de las autoridades, ya que representan un problema grave que no puede continuar, denunció este martes la diputada del PRD Teresa Incháustegui durante una reunión con autoridades estatales para hablar sobre casos de feminicidios.

Las cifras de feminicidios en casos de mujeres menores de 18 años, arrojan que en el 2009, un 5.7% (105 casos) de las víctimas tenían de 0 a 5 años de edad; un 7.4% (31 casos) eran menores de 10 años; mientras que un 10.5% (57 casos) se encontraba por debajo de los 15 años.
Datos de las Estadísticas Vitales de Mortalidad, emitidas por el INEGI y trabajadas por un grupo de investigadores de El Colegio de México, demuestran que el grupo de edad que concentra los ataques se encuentra entre los 15 y los 45 años. dijo la diputada Incháustegui, presidenta de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento puntual y exhaustivo a las acciones que han emprendido las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México, de la Cámara de Diputados.
“Tenemos ahí un problema muy fuerte, muy grave que está llamándonos la atención, que no podemos permitir que siga ocurriendo”, señaló la legisladora de izquierda.
En una reunión con funcionarios de justicia de los estados, la diputada señaló que ha crecido también la saña con que se cometen estos asesinatos.
Legisladores y funcionarios de justicia estatales alertaron sobre el incremento de violencia contra las mujeres en todo el país.

Entre el 2007 y el 2009 —último año del que se tienen estadísticas—, el delito de feminicidio creció en un 71%, al pasar de 1085 casos a 1858 en todo el país.
El 17% se cometieron en contra de menores de edad.
Expuso, por ejemplo, que la mitad de las mujeres muere en sus propias viviendas, mientras que las dos terceras partes de los hombres asesinados mueren en la vía pública.
Y aunque en la mayoría de los casos los agresores utilizan armas de fuego, en los asesinatos de mujeres es tres veces más frecuente el uso de armas punzocortantes, el ahorcamiento, el incendio —sean asesinadas por fuego o quemadas con algún químico—, y los golpes.
“El homicidio de mujeres es un delito multiofensivo porque implica, muchas veces, el secuestro, el maltrato, la violación y finalmente el homicidio; por eso es la complejidad de la tipificación del feminicidio”, señaló Incháustegui, diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
.El caso Campo Algodonero

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua presentó la reunión los avances que se han logrado en la sentencia del caso Campo Algodonero derivados de los asesinatos de Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González durante los meses de septiembre a Octubre del 2001 en Ciudad Juárez, bajo circunstancias violentas.

Los funcionarios estatales detallaron que todavía se trabaja en la identificación de los asesinos en los tres casos.
En el caso de Esmeralda Herrera Monreal existen líneas de investigación con datos concretos y confiables, pero que por el momnto no son oportunas revelar.
En el caso de Laura Berenice Ramos Monárrez se dijo que se han recuperado diligencias de averiguación previa, además que se tienen líneas de investigación también que no pueden revelarse.
Respecto del caso de Claudia Ivette González, se señaló que sigue en indagatorias. La Unidad de Investigación ha buscado información en varios estados de la República y en el extranjero
Los legisladores urgieron a que el estado de Chihuahua haga justicia en este caso y en otros que no han llegado hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Fuente: Tiempo de Mujeres.ms
*****************
.Al menos 107 mujeres víctimas de homicidio en la Ciudad de México en 2010 (Video)

.CIUDAD DE MÉXICO (Notimex)
. http://mexico.cnn.com/nacional/2011/02/09/al-menos-107-mujeres-victimas-de-homicidio-en-la-ciudad-de-mexico-en-2010







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger