lunes, 22 de agosto de 2011

Nuevo Código de Minería afectará inversiones

Torre ejecutiva
El potencial de desarrollo que tiene la minería en Uruguay se verá frenado por los cambios a la normativa que introducirá el gobierno, de acuerdo al análisis que realizan empresas del rubro y otros especialistas en la materia.

La explotación de ese tipo de recursos es uno de los intereses estratégicos del Poder Ejecutivo como una forma de diversificar los rubros que generan ingresos para el país pero, a juicio de los privados, las modificaciones para el sector son negativas. Un nuevo código de minería enviado por el gobierno está a punto de tener la sanción definitiva del Senado y establece un nuevo sistema para calcular el canon, el porcentaje que el Estado le cobra a las firmas por explotar el recurso natural.
De hecho, las nuevas reglas de juego harán que las empresas que participan del negocio tengan que pagar más del doble de lo que lo abonan hoy en día y ese porcentaje pasará a ser uno de los más caros de la región.
El código vigente establece que el canon se calcula de acuerdo al valor del mineral al momento de su extracción, a través de un ficto que fija el gobierno. En definitiva, el porcentaje actual es de 5% del valor de producción. Pero una vez que comience a regir el nuevo estatuto, el aporte al Estado será calculado a partir del valor de exportación del recurso, una cifra muy superior al que tiene el mineral al salir de la cantera. Aunque en ambos casos el canon es 5%, el cambio del modo de calcularlo hace que el aporte al Estado sea mayor.
Ese aspecto es cuestionado por las empresas y por especialistas de minería en dos sentidos: por un lado, incrementa los costos de la inversión, pero lo que observan como más negativo es que, según dicen, la nueva normativa oficia como un castigo a sumar valor agregado en Uruguay. Ante esa realidad, expertos pronostican que los interesados en invertir y explotar la minería pensarán dos veces antes de desembarcar en Uruguay y, a su vez, el país estará en desventaja frente a los otros países de la región.
“Evidentemente que este cambio de rumbo que toma el Uruguay con un `aumento` en el canon de producción desacelera el interés de los futuros inversores y perjudica más a las empresas ya constituidas que tienen producción mineral”, dijo en diálogo con El Observador Mario Torterolo, licenciado en geología y asesor de empresas en la materia.
Más allá de los inversores que estén observando a Uruguay como posible destino, las nuevas reglas afectan la ecuación actual de las empresas, según dicen sus ejecutivos. Por ejemplo, la firma canadiense Orosur calcula que con la modificación al modo de calcular el canon pasará a pagar 2,5 veces más que ahora, según informó a El Observador el director financiero de la empresa y presidente de la Cámara Minera, Ignacio Salazar. A su juicio, el nuevo canon distorsiona la idea original por la que se cobra ese porcentaje.
Salazar dijo que usualmente que por tratarse de un mineral que está en el subsuelo, el Estado busca participar de las ganancias y lo considera lógico. Pero con la nueva normativa, al tomar en cuenta el precio al momento de exportarlo, el canon también gravará el valor agregado que hayan realizado los inversores a la materia prima.
“No corresponde todo lo que sea posterior a la extracción porque ese no es el concepto”, dijo Salazar, ejecutivo de la única empresa que explota oro en Uruguay. “Cuanto más valor agregado tienes, más vas a pagar”, sostuvo.
“El gobierno puede diseñar leyes que faciliten o incentiven el valor agregado. Lo que no tiene sentido es que haya una ley que lo penalice”, afirmó.
El pronóstico de que la nueva manera de calcular el canon será un freno a la generación de una cadena de valor en el país en vez de solo exportar el mineral tal como sale del subsuelo es compartido por otros expertos.
En ese sentido, Torterolo, un geólogo que trabajó seis años en Orosur, compartió la misma inquietud que Salazar.
“Se carga tributariamente más a las empresas mineras que logran agregar más valor agregado a su producción, beneficiando entonces a aquellas empresas que exportan mineral en bruto, lo que parece totalmente ilógico”, dijo.
En tanto Gerardo Berolasqui, geólogo y profesor de la Facultad de Ciencia de la Universidad de la República, dijo a El Observador que con el cálculo nuevo “el canon es mayor”. Por tanto, opinó que va a tender a “desestimular” la inversión y sobre todo “el aumento de la cadena de valor en Uruguay”.
“Es una medida que tiende a no favorecer la incorporación de cadena de valor dentro del país”, dijo el experto.
Fuente: aratiri.wordpress



No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger