sábado, 20 de agosto de 2011

Organizaciones ambientales realizan mañana acto mundial contra Usina Belo Montez

El Movimiento Xingú Vivo para Siempre, el colectivo de organizaciones, movimientos sociales de ambientalistas de la región de Altamira, y el Movimiento Brasil por la Vida en las Florestas realizarán mañana, día 20, desde las 14h y hasta las 17h, un Acto Mundial contra Belo Monte, hidroeléctrica que será construida en el estado de Pará, región Norte de Brasil. El acto movilizará a varios estados brasileros y a muchos países, como Australia, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Indonesia, México, Holanda, Escocia, Taiwán, Turquía y Estados Unidos.
En Brasil, 15 ciudades participan de la movilización, entre ellas San Pablo.
Las entidades estarán movilizadas para realizar en la tarde de mañana un gran acto de denuncia, protestas y danzas circulares con los indígenas de Kalapalo de la región del Xingú de Mato Grosso que residen en el estado.
El cacique Kaiapó Megaron Txuxarramãe, junto con el cacique Raoni Metuktire, simbolizan la resistencia de más de 20 años contra los proyectos de hidroeléctricas en el río Xingú.

Para Sany Kalapalo, de la tribu de los Kalapalo, que habita en San Pablo desde hace nueve años y es una de las organizadoras del evento, "Belo Monte es una amenaza, una guerra y por eso el acto tendrá un sentido de victoria”. Ella afirma que ésta es la segunda vez que se realizará el evento; sin embargo, este año tiene un sentido diferente, porque están fortalecidos por la presencia de muchas entidades.
Según Marcos Antonio Morgado, integrante del Movimiento Brasil por la Vida de las Florestas, "el acto quiere traer la pauta que estaba sedimentada sobre la revocación de la aprobación de la hidroeléctrica. Con la revocación, será posible realizar consultas públicas y audiencias que aseguren el derecho de la comunidad que está directamente amenazada”.
Para el Movimiento Xingú Vivo para Siempre, el acto global se realiza en el momento en que la población brasilera ha sido testigo de innumerables casos de agresiones contra la Amazonia y los pueblos de las florestas provocadas por decisiones independientes del gobierno sin el consentimiento de las comunidades nativas. "El gobierno no puede hacer lo que él entiende sólo porque es gobierno”, critican.
Entre las agresiones señaladas por los coordinadores de la movilización están la autorización que el gobierno cedió para dar comienzo a la construcción de Belo Monte; la aprobación del Código Forestal que disminuyó la protección de las florestas; la violencia en la región de la Amazonia que continúa victimizando a los líderes comunitarios, por citar sólo algunos ejemplos.
Se estima que se invertirán cerca de 30.000 millones en la construcción de la usina; el 80% será dinero público del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES). A pesar de la propaganda gubernamental de que la hidroeléctrica será la tercera mayor del mundo, la producción de electricidad no pasará del 39%.
Para alertar a la sociedad sobre esta situación, el Movimiento Xingú Vivo para Siempre y otras entidades estudian la posibilidad de impulsar una campaña titulada "Belo Monte - con mi dinero no”, para que la población no asista a la distancia a que los bancos públicos y privados apliquen sus inversiones para destruir la floresta y a sus nativos.
Hidroeléctrica de Belo Monte
Belo Monte es un proyecto de construcción de una usina hidroeléctrica previsto para ser instalado en un trecho de 100 kilómetros en el Río Xingú. Su potencia instalada será de 11.233 MW, lo que hará de ella la mayor usina hidroeléctrica enteramente brasilera, dado que la Usina Hidroeléctrica de Itaipú está ubicada en la frontera entre Brasil y Paraguay.
Desde la concepción del proyecto de la hidroeléctrica, pueblos indígenas, ribereños, ambientalistas y movimientos sociales luchan contra la transformación de Belo Monte en una realidad, dado que la obra afectará para siempre el medio ambiente y a la población local. El Ministerio Público Federal (MPF) también viene emprendiendo una lucha para que el proceso sea justo.
El último miércoles (17), el MPF en Pará impetró la 13ª Acción Civil Pública contra Belo Monte, argumentando que la sequía de una parte del Xingú causará inevitablemente el desplazamiento de las poblaciones indígenas locales.
Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com










No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger