lunes, 15 de agosto de 2011

Perú: Conozca a "Gaviota", una de las principales héroes en la captura de Abimael Guzmán

Operación Victoria.Cecilia Garzón fue la segunda persona en entrar al refugio senderista. Ella y su esposo, el comandante, Julio Becerra, fueron las claves en la intervención a casa de la UrbLosSauces, donde se refugiaba el líder Consuelo Alonzo

Docede setiembre de 1992. Aquella noche, ‘Ardilla’ y ‘Gaviota’ vigilaban la ahora célebre casa de la Urb. Los Sauces, en San Borja, como lo hacían ya desde hacía meses.

Aparentando ser una pareja de enamorados, pasaban horas en la bodega de al lado para registrar cada movimiento de los ocupantes del predio. Adentro, era muy probable que estuviera el N° 1 del grupo terrorista Sendero Luminoso: Abimael Guzmán Reinoso.
“Temíamos por nuestras vidas. Claro que sí. No sabíamos si íbamos a salir vivos. Pero pudo más el amor por nuestra patria, por la policía”, recuerda “Gaviota”, la suboficial superior (r) Cecilia Garzón.
Así, tras escuchar que la puerta se abría y ver cruzar el umbral a Maritza Garrido Lecca, a Carlos Incháustegui, Celso Garrido Lecca (tío de Maritza) y a la bailarina Patricia Awapara, tomaron una decisión. Su compañero, el PNP Julio Becerra, alias “Ardilla”, le dijo que era el momento indicado.
“Es ahora, prepárate”, fue la última indicación antes que ambos se abalanzaran sobre ese grupo para impedir que la puerta se cerrara.
“Garrido Lecca comenzó a gritar. Incháustegui trataba de quitarle el arma a ‘Ardilla’ –detalla–, y no sabíamos si adentro había más personas o si estaban armados o no, por eso hice un tiro al aire para advertir al equipo (de policías)”.
Luego de eso, los cuatro sediciosos se rindieron y se pusieron boca abajo en el suelo. Entonces ‘Ardilla’ trepó al segundo piso de la vivienda, tumbó una puerta de triplay, ingresó a una habitación y encontró, sentado en su escritorio, a Guzmán Reinoso, rodeado de tres mujeres, entre ellas Elena Iparraguirre, la ‘camarada Miriam’.
“O te tranquilizas o te mato”, fue lo único que dijo ‘Ardilla’.
Minutos después, llegarían el coronel Benedicto Jiménez, jefe del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), y el general Marco Miyashiro, luego el general Ketín Vidal, entonces jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dincote). Tres cámaras captaron las imágenes que dieron la vuelta al mundo entero.
El trabajo de los 81 efectivos de la GEIN, tan igual como en las otras 10 operaciones previas, había concluido con éxito una vez más; solo que en esta ocasión se convirtieron en héroes, pues su intervención es reconocida como el inicio del retorno de la paz al país.
Interpretaciones de la vida
Para Cecilia Garzón, bien valieron los dos años y medio de seguimiento e infiltraciones en los que todos ellos expusieron sus vidas y se disfrazaron de todo. Vendedora, limosnera, vaga, embarazada y heladera fueron solo algunos de los roles que debió interpretar para no ser descubierta por los “terrucos”.
Incluso, una vez fungió de delincuente y se coló en la casa de la calle Buenavista 265, en Chacarilla del Estanque, Surco. Allí fue donde ella encontró los espectaculares videos en los que se ve a Abimael bailando Zorba el griego con su pareja. Así se conoció el rostro del terror.
Hoy, casi 19 años después de esos hechos, “Gaviota” sabe que mientras existan buenos policías, como los que asegura aún hay en la PNP, las huestes terroristas no podrán resurgir como pretenden hacerlo. Para eso, afirma, sirve su historia.
Datos
En cinta. Toda la hazaña de “Ardilla”, “Gaviota” y los otros 79 valerosos miembros del GEIN ha quedado plasmada en un nuevo documental titulado “1509: Operación victoria”.
Dónde. La cinta de 58 minutos de duración fue presentada el viernes en el XV Festival de Cine.
Razones. La productora y guionista Judith Vélez fue quien elaboró este nuevo trabajo que consta de entrevistas inéditas a varios protagonistas.
“Nuestras vidas están marcadas por Sendero”
Cecilia Garzón dice saber que por haber sido, ella y su hoy esposo, los primeros en propiciar la captura del otrora presidente “Gonzalo”, sus vidas están marcadas y amenazadas de muerte. Por eso hasta ahora suele girar la cabeza para saber si alguien la sigue. También realiza la famosa “limpieza”, que consiste en caminar muchas cuadras antes de llegar a su destino, como para despistar al enemigo.

’Gaviota’ admite que luego de la captura cada uno de los integrantes del GEIN recibió parte de la recompensa, pero cuenta que muchos la perdieron en la estafa financiera de CLAE. Pero en su caso, ella recibió algo más grato al año siguiente de la hazaña: la pedida de su mano y se casó con su compañero de aventuras, ‘Ardilla’, el hoy comandante aún en actividad Julio Becerra.
Explicó que una de las motivaciones para hacer esta cinta fue la de descubrir que nuestros héroes no han sido aplaudidos lo suficiente, a pesar de que gracias a ellos ahora vivimos en paz y tranquilidad
http://www.larepublica.pe/15-08-2011/conozca-gaviota-una-de-las-principales-heroes-en-la-captura-de-abimael-guzman










No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger