miércoles, 24 de agosto de 2011

Policía chilena arresta a 35 personas en primeras horas de huelga general

La información fue brindada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, reseñó el diario La Tercera.

La huelga general es convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y tendrá mañana una jornada de movilización a nivel nacional.
El paro cuenta con la adhesión de más de 80 organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y defensoras de los derechos humanos.

Entre los principales reclamos se encuentra la derogación de la actual Constitución, vigente desde la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), el establecimiento de plebiscitos como método para que el pueblo decida, además de una educación pública y gratuita, la renacionalización de la industria del cobre y la sanción de un nuevo código laboral.
Por su parte, el máximo dirigente de la CUT, Arturo Martínez, desmintió los dicho por autoridades chilenas, quienes difunden la idea de que el país se encuentra en “normalidad” pese a la huelga general.
El referente sindical agregó que los cortes de calles “son realizados por personas que con lienzos han tratado de manifestarse y algunos, incluso, respetando los semáforos”.
Apuntó que las barricadas que se levantan en Santiago de Chile son una respuesta a la agresión verbal que se ha recibido por parte de las autoridades, signada por descalificaciones e insultos.

En un comunicado emitido hoy, la CUT rechazó que se quiera criminalizar la actual huelga general, como lo desea el gobierno nacional y los sectores de la derecha.
“La prensa está informando de operativos de Carabineros que, como se sabe, terminarán con acciones represivas contra trabajadores y ciudadanos”, alertó la central gremial.
Desde la CUT cuestionaron también la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad Interna del Estado contra dirigentes sindicales.
La norma, catalogada de fuerte contenido represivo, establece sanciones para quienes son acusados de incitar o inducir “a la subversión del orden público”.
Por último, la titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, aseveró que “hay concentraciones en todo el país y “grandes marchas en distintas comunas” por lo cual esta jornada de “paro ha sido un éxito”./AVN







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger