miércoles, 17 de agosto de 2011

Protestan en Panamá en rechazo a la "negligencia" que ha causado 30 muertes en el Seguro Social

Panamá, 17 ago (EFE).- Sindicatos, docentes, médicos y organizaciones populares marcharon hoy pacíficamente en Panamá en rechazo a la "negligencia" sanitaria que ha costado la vida de al menos 30 pacientes del Seguro Social, infectados con una peligrosa bacteria hospitalaria.

Los participantes de la denominada "Marcha por la vida, en defensa de la salud y seguridad social" también reiteraron su exigencia de que sean destituidos el director de la Caja del Seguro Social, Guillermo Saez Llorens, todo su equipo de trabajo y el ministro de Salud, Franklin Vergara.
Además, volvieron a demandar un aumento general de salarios y pronunciarse contra el alto costo de la vida y la inseguridad, por lo que insistieron en que deben salir del cargo los titulares de los ministerios de Educación, Seguridad, Trabajo y el jefe de la Policía Nacional.



El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, dijo a Efe que marcharon para protestar "contra la corrupción y la negligencia con que se están administrando la salud, la educación y (por el elevado) costo de la vida" en Panamá.



Pese a un fuerte aguacero que amenazó con frustrar la actividad, los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional, la Asociación de Empleados del Seguro Social y el Suntracs, entre otros gremios, recorrieron parte del centro de la capital panameña.



Los cerca de mil participantes en la marcha gritaron consignas contra Sáez-Llorens y exigieron "justicia" para los fallecidos infectados con la bacteria "Klebsiella Pneumoniae Carbapenemase" (KPC).



El foco de la infección bacteriana está localizado en la unidad de terapia intensiva del gran Complejo Metropolitano de la Caja del Seguro Social, el principal del país y ubicado en la capital.



La cifra de pacientes muertos infectados con la bacteria en ese centro de salud se elevó a 30, informó el martes el director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, Javier Díaz, quien aclaró que aún se investiga si los fallecimientos fueron provocados directamente por el microbio.



El funcionario precisó que en la última semana se han confirmado 82 pacientes "colonizados" o infectados con la bacteria, que es altamente resistente a los antibióticos y ataca principalmente a personas con defensas muy debilitadas.



El Ministerio Público abrió una investigación para determinar la causa de las muertes, al tiempo que la Defensora del Pueblo, Patria Portugal, ha exigido una "explicación de lo que está pasando" en ese sistema de salud público.



La crisis en el Seguro Social estalló en julio pasado debido a denuncias periodísticas y ha generado alarma en la población panameña, que ha dejado de acudir al Complejo Metropolitano.



El presidente panameño, Ricardo Martinelli, admitió la semana pasada que la crisis sanitaria en el Seguro Social "se manejó mal" y que se enteró de la misma por los medios de comunicación.



El gobernante, sin embargo, dio un espaldarazo al criticado director del Seguro Social, al señalar que no es "necesariamente" el responsable de la crisis sanitaria que afecta al organismo.



"Debe haber personas que tienen que tener un cierto grado de responsabilidad" en lo que ha sucedido, añadió Martinelli, tras resaltar que las bacterias hospitalarias van a existir "toda la vida", pero lo importante es "tenerlas controladitas para que no molesten".



Un equipo de expertos locales y estadounidense está encargado del diagnóstico de la situación y de las recomendaciones para su solución, entre ellas el traslado de pacientes del Complejo Metropolitano a otros hospitales y el saneamiento y remodelación de su unidad de terapia intensiva, ambas medias ya en marcha.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger