martes, 9 de agosto de 2011

Pueblo mapuche vive días de violencia en Temucuicui

Mientras el mundo celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, un triste escenario se cierne sobre la comunidad de Temucuicui. Tras haber iniciado un proceso de recuperación de tierras, las familias mapuche sufren diaria violencia en enfrentamientos con carabineros.

Ya ha transcurrido casi un mes desde que la Comunidad Autónoma de Temucuicui reinició el proceso de recuperación de territorios en el Fundo La Romana, propiedad actual del agricultor René Urban. Decididos a reivindicar sus derechos sobre las tierras, la comunidad Ignacio Queipul ha vivido días de violenta represión por parte de las Fuerzas Policiales.
“La situación supera todo límite. La represión es muy intensa, diaria. A los carabineros no les importan los niños, los recién nacidos, ni los ancianos.
En la zona hay un control total de la policía”, relata el werkén Jorge Huenchullán
Según aseguran los voceros de la comunidad, carabineros no sólo ha hecho uso de elementos disuasivos como gases lacrimógenos, sino que ha disparado en numerosas ocasiones contra la comunidad, hiriendo a menores de edad.
“La policía está reprimiendo con balas y gases lacrimógenos, nos tienen totalmente intoxicados. Aquí se están usando balas de verdad. Ya hay cinco compañeros heridos. Tenemos fotos de carabineros disparándole a niños”, denuncia Huenchullán.

Según el lonko de la comunidad, Juan Catrillanca, el Gobierno de Sebastián Piñera interrumpió un proceso de negociación por la recuperación de esos territorios, lo que los obligó a realizar la ocupación. “Urban –el actuar propietario- dice que él está dispuesto a vender los terrenos, entonces lo que queremos es que se compren lo más rápido posible para que sean devueltos al pueblo mapuche. El Estado debe responsabilizarse por esta pérdida”.
Recientemente, Patricio Sáenz, subdirector nacional de la Conadi aseguró a Radio Bío Bío que la comunidad no mantiene un diálogo con la institución, razón por la cual no pueden intervenir en el conflicto.
“No nos explicamos cómo él con tanta sinvergüenzura dice que no había negociación, cuando ésta se canceló por la institución y el actual Gobierno”, replicó Catrillanca.
Catrillanca respondió a las preguntas de El Ciudadano desde Santiago, lugar donde esperan reunirse con integrantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Además, el lonko aseguró que visitarán al joven dirigente Julio Chehuín, atropellado durante las pasadas movilizaciones estudiantiles en la capital.
MÁS COMUNIDADES MOVILIZADAS
Paralelo a la recuperación de territorios en Temucuicui, la comunidad de Trapilhue, proveniente de la comuna de Freire, ha decidido reclamar terrenos ancestrales ubicados al interior de un fundo de la Universidad de la Frontera.
El vocero de la comunidad, Javier Melimán, asegura que los 150 comuneros que ingresaron a la institución a exigir la compra y posterior devolución de los territorios, han sido hostigados permanentemente por carabineros.
“Hemos sufrido allanamientos, los niños y ancianos están asustados. Los jóvenes hemos formado un frente de resistencia y este proceso no va a cesar hasta que el Gobierno dé un paso sólido en el proceso de compra de estos territorios”, expresó.
La acción responde a la voluntad de las diversas comunidades, las cuales expresaron su deseo de exigir la pronta solución por parte de las autoridades al viejo conflicto que enfrenta el pueblo mapuche.
Niño baleado./ Felipe Durán/ Tomada de www.mapuexpress.net

La Carta del Estudiante herido
Concasi nula difusión por los medios de comunicación, la epístola de Ángelo Marillán, niño mapuche herido en los enfrentamientos de Temucuicui, es un relato vivo de la violencia que se vive por estos días en la comunidad.

“Les escribo por motivo de mi herida de bala, pues el viernes uno de los colonos que su Estado envió con su ejército a invadir la tierra de mis abuelos -Héctor Urban- me disparó con intención de matar, mientras yo hacía mi trabajo de cuidar mis animales llevándolos por un camino público”, relata el estudiante de 2do año Medio del Liceo de Pailahueque.
Marillán asegura estar “lleno de remedios para detener la infección, no puedo caminar, tengo una herida con salida de proyectil a 5 centímetros de los testículos”.
El joven mapuche interpela directamente a las autoridades chilenas, exigiendo una explicación por la violencia que hoy vive su comunidad. “¿Por qué pasa esto? He visto muchos peñi heridos, niños y adultos, algunos por recuperar el derecho a la tierra y otros porque solo caminábamos cerca de nuestras casas. Pasan muchas cosas graves acá en la tierra mapuche y ustedes, los dueños del poder ¿Qué dicen?”.
EL APOYO MAPUCHE A LOS ESTUDIANTES
Pese las dificultades que han tenido para hacerse oír en medio de las amplias movilizaciones estudiantiles que remecen al país, los voceros mapuche no dejan de manifestar su apoyo. “Estamos contentos por lo que está sucediendo con los estudiantes, ellos están luchando por cosas que nosotros también queremos”, asegura Huenchullán.
El werkén reconoce que “lamentablemente, en lo comunicacional, nos ha jugado mal, porque todo el mundo tiene puesta su mirada en el conflicto estudiantil, mientras nosotros seguimos siendo masacrados y reprimidos diariamente, pero también estamos con ellos”.
Por su parte, Catrillanca manifiesta que “lo que han hecho los estudiantes es bastante serio, antes lograban movilizar a muy pocos. Ellos han exigido lo justo, demostrando que el dinero está en el cobre, por ejemplo. Yo les diría que reafirmen sus demandas, les deseo mucha fuerza. Para nosotros sería muy bueno poder conversar con ellos”.
Por Vanessa Vargas Rojas
El Ciudadano







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger