jueves, 25 de agosto de 2011

Stiglitz: "La fijación alemana por la austeridad es un error"

Joseph Stiglitz lo tiene claro. La obsesión alemana por defender la austeridad no es la respuesta para solventar una crisis europea que no termina de sanar. Durante una entrevista con la cadena de televisión Bloomberg, el Premio Nobel explica que la fijación de Ángela Merkel por imponer medidas de austeridad al resto de países miembros es "una decisión errónea".
Stiglitz señala que "el marco básico para el nacimiento del Euro estuvo equivocado desde el principio. Las condiciones que eran necesarias para estar satisfechos con una moneda común no fueron alcanzadas, por lo que el proyecto quedó incompleto". En particular, el premio Nobel hizo referencia a la creación del fondo de ayuda para la estabilización de los países miembros, que durante los orígenes de la moneda europea ni si quiera llegó a concebirse. "Ahora, 10 años más tarde, pretenden poner en marcha ese fondo".

Stiglitz tachó dicho salvavida de ayuda de ser "demasiado pequeño" y acusó a las autoridades europeas de no haber sabido desarrollar las herramientas institucionales necesarias para su completa implementación. En lo que se refiere a las medidas de austeridad puestas en marcha por distintos países, especialmente en los países de la periferia, deja en claro que "estos países han reducido sus gastos considerablemente, mucho más de lo que se esperaba". De hecho, "han logrado poner su propia casa en orden a corto plazo".
Pero justamente debido a estas draconianas medidas de austeridad, "el crecimiento económico está disminuyendo y, como resultado, los ingresos fiscales están bajando". En estas circunstancias la brecha entre la deuda y el PIB está aumentando, a pesar de que "se está haciendo todo lo que el mundo dice que se tiene que hacer". Como hemos señalado: la austeridad conduce al desastre. Algo de lo que también se hizo partícipe Moody's hace exactamente un año.
*****************
.Joseph Stiglitz: "La austeridad conduce al desastre" http://www.elblogsalmon.com/economia/joseph-stiglitz-la-austeridad-conduce-al-desastre
.Moody's reconoce que las políticas de austeridad son perjudiciales, pero sigue igualhttp://www.elblogsalmon.com/entorno/moodys-reconoce-que-las-politicas-de-austeridad-son-perjudiciales-pero-sigue-igual








No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger