sábado, 20 de agosto de 2011

Uruguay: COLAPSO HOSPITALARIO

El 13 de julio la gremial había denunciado un "deterioro del proceso asistencial", en el que definían "situaciones que distorsionan el funcionamiento de los servicios, poniendo en algunos casos en riesgo la vida de los pacientes". Ayer dijeron que "la situación no sólo no ha mejorado, sino que se ha agravado", por lo que decidieron declarar al Hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha en situación de emergencia asistencial.

Con esto la Asociación Médica pretende "alertar a la población de las condiciones en las que está siendo asistida y que sepa que hacemos lo posible por sostener una asistencia digna". También busca "deslindar responsabilidades de los problemas que se puedan suscitar ", dijo el presidente de la gremial, Gonzalo Deleón, y reafirmó el compromiso de participar en las soluciones. El próximo paso será solicitar una entrevista con la flamante presidenta de ASSE, Beatriz Silva.
Los profesionales admitieron que la problemática se arrastra desde hace tiempo y recordaron que fue presentada hace un año al ex presidente de ASSE, Mario Córdoba, con quien aseguraron mantenían una buena relación y "lamentaron" su alejamiento del cargo.
La situación se fue agravando y afecta ahora todas las áreas hospitalarias, desde la infraestructura hasta la carencia de medicación y de ambulancias, pasando por el mal estado del instrumental, a lo que se suma el mal relacionamiento con el director, a quien criticaron por desautorizar prescripciones médicas y negar las dificultades "en lugar de abordarlas y procurar soluciones".
COLAPSO. Los profesionales salieron así al cruce de las declaraciones de Rodríguez, que el martes afirmó que la inundación de dos salas por las abundantes lluvias se debió a las obras de impermeabilización de los techos.
"Nos parece bien que se estén arreglando los techos, pero la evacuación no estaba prevista, fue de emergencia y fue un caos; nosotros habíamos solicitado el desalojo desde el principio de las obras", dijeron. Hubo que trasladar a 21 pacientes.
A su vez, afirmaron que días antes ya se habían registrado inconvenientes, cuando se habían producido desprendimientos de la mampostería del cielo raso, que cayeron sobre algunos pacientes. Los médicos habían solicitado la presencia de un arquitecto que constatara tales condiciones y se hiciera responsable en caso de que sucediera algo más grave.
"No se trata solamente de la inundación de ayer (por el martes): es que el sistema colapsó", dijo Jorge Burjel, encargado de la Sala de Medicina y denunciante de la muerte de una persona por falta de camas.
"Las inundaciones se vienen dando desde hace tiempo cada vez que llueve.
En una enfermería ponen toallas para que no entre el agua y en la sala en la que lavan las parteras para ingresar a sala de partos la ventana está atada con un tubo de oxígeno y tapeada con algodón para que no entre frío y agua", describió.
"Es muy delicado, no es de ahora y no es sencillo, si la dirección es tan honesta que muestre todo eso", concluyó.
"Hay que pelear por medicación"

Las graves carencias denunciadas alcanzan al Centro de Tratamiento Intensivo (CTI) del Hospital de Paysandú.

Jorge Burjel, encargado de la Sala de Medicina, aseguró que el CTI no cumple con los requisitos exigidos por el decreto vigente, que el mobiliario es añejo y "desastroso" y que él personalmente solicitó una donación de sillas a una empresa. "Son las únicas modernas", subrayó.
Asimismo sostuvo que el instrumental está en "pésimas condiciones", por lo que no se pueden practicar algunas técnicas médicas y aseguró que hay carencias de medicamentos o hay que "pelear" para conseguirlos.
Como ejemplo relató que en la noche del martes el mismo director del hospital, Fernando Rodríguez, negó una medicación solicitada por un médico para una paciente internada en el CTI. Para conseguirla fue necesario acudir a la subdirectora que es médica, dijo Burjel, aludiendo a que Rodríguez es químico farmacéutico. "Eso es un hecho gravísimo", estableció. Sucesos similares han ocurrido al solicitar radiografías.
De todas maneras, los médicos señalaron que la profesión no es el problema ya que, señalaron, hay hospitales manejados por licenciados en enfermería que funcionan excelentemente, pero que tienen en cuenta la opinión médica.
Fuente: El País Digital
"Las condiciones edilicias, sanitarias y asistenciales son deplorables en el Hospital” de Paysandú, afirmó a El Telégrafo el dirigente de la Asociación Médica de Paysandú (AMP), Germán Etchenique.

En tanto, los 36 pacientes que hasta este martes se encontraban en la sala 8 y 9 afectadas porque se llovían los techos, ya fueron trasladados a otras dependencias y se encuentran “bien acondicionados”, contó a El Observador el presidente del gremio de funcionarios de Salud Pública, Domingo Ramírez.
Las 40 camas que tienen las dos salas afectadas, quedarán allí hasta el mes de noviembre, en que se calcula se culminarán las obras de refacción en la zona inundada.
Etchenique agregó: “Nuestro contacto con la dirección del hospital es mínima, los jefes de servicio y la gremial médica tienen contacto mínimo con la dirección”, explicó el galeno. Agregó que el tema de fondo es que “la gestión de este hospital no está en manos de médicos”, sino de personal no médico. A esto añadió que los problemas “hay que solucionarlos, y no son a largo plazo”.
Falta de personal
Ramírez contó que el nosocomio hace frente también a la falta de personal, que afecta a todas las áreas en el departamento. El caso de la ausencia de choferes para manejar ambulancias, sea quizá el más notorio. Ramírez manifestó que tanto en la localidad de Quebracho como en la Morató hay ambulancias, pero no hay quién las conduzca. Esto lleva a que los traslados se realicen con las ambulancias de pueblos cercanos, corriendo el riesgo de no llegar a tiempo ante un caso de urgencia.
El gremio comunicó de la situación a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y a la Junta Departamental. Sin embargo, Ramírez dijo que aún no obtuvo respuesta de ninguna de las dos partes. En Quebracho la situación se arrastra desde hace un año y medio y en Morató desde hace cuatro meses, indicó Ramírez.
La falta de personal también se traslada a las especialidades médicas. Según contó el gremialista, el hospital cuenta “con un médico por cada especialidad”. Esto entorpece la atención de los entre 80.000 a 90.000 usuarios que atiende el centro asistencial. Por lo general, en el centro asistencial se demora más de 20 días en dar hora con un especialista, agregó.
No obstante, esta no es una realidad que afecte únicamente a Paysandú. Según informó este miércoles El Observador, Salud Pública padece desde hace años la falta de recursos humanos para atender a sus pacientes. Por esta razón, y para retenerlos, está comenzando a pagar más a los médicos.
En Paysandú, el personal también es escaso en el área de enfermería. Según Ramírez se estarían necesitando al menos 45 enfermeras más. De hecho, indicó que en la sala 8 y 9 está previsto que siempre hayan al menos dos enfermeras haciendo guardia, pero debido a la escasez de personal esto es imposible, y por lo general, siempre hay una que no da abasto. También falta personal en el área de servicio de limpieza. Allí la merma es de 20 personas.
Ramírez adelantó que hace 15 días ASSE autorizó la entrada de 15 auxiliares de enfermería y siete de limpieza, pero con un contrato de solamente tres meses.
Por su parte, Etchenique apuntó a la situación que vive el CTI del nosocomio, donde hay “solo seis camas”. Agregó que en la mayoría de las salas “no hay un jefe de servicio, lo que es un problema para la asistencia, y los sistemas de traslados son deficitarios”. El galeno remarcó que debido a esta situación “hay servicios que funcionan por colegas que le ponen el hombro”.
Este martes El Observador informó que a causa de las fuertes lluvias la sala 8 y 9 del hospital estaban inundadas y los pacientes debieron ser trasladados.
Al respecto, Etchenique dijo a El Telégrafo que la filtración de agua “pasa cada vez que llueve”. “Se han hecho miles de denuncias por escrito, se ha (consultado) miles de veces al director qué garantías tiene de que no se le caiga un pedazo de techo a la gente. Y sigue pasando (…) La gente no tiene lugar donde estar internada”, reprochó.






No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger