sábado, 27 de agosto de 2011

Uruguay: El lunes reanudan las clases en liceo Delta del Tigre

Una delegación de docentes del liceo de Delta del Tigre, que hasta la tarde de este viernes era ocupado por los profesores, se reunió con el Consejo de Enseñanza Secundaria (consejeros Fernando Tomeo, Daniel Guasco) y decidieron abandonar la ocupación y levantar las medidas de protesta.
La concreción del servicio 222, un portero, personal de limpieza todos los días y dos cargos de adscriptos eran los reclamos centrales de los profesores, quienes consideraban “insuficiente” la propuesta que habían manejado las autoridades de la Educación. Además del tema de la seguridad, reclamaban medidas de higiene porque hay un baño para 250 alumnos.

La docente de matemáticas, Gabriela Figares, confirmó a El Espectador que el lunes se reanudan las clases y que “Secundaria se comprometió a llevar el lunes baños químicos y arquitectos para evaluar las reformas”.
Además, se se le asignaron 20 horas por turno de una ayudante en adscripción. El martes habrá otra asamblea que evaluará medidas a seguir.

Secundaria pidió al Ministerio de Trabajo que no desaloje a los ocupantes del centro de estudios, quienes desde el miércoles se instalaron allí y cancelaron las clases.
Funcionarios del Ministerio de Trabajo concurrieron el miércoles al liceo para generar un ámbito de negociación, pero no lograron convencer a los docentes para desocupar. Cuando las autoridades de Trabajo se comunicaron con el Ministerio del Interior para instrumentar el desalojo, Secundaria envió una nota en la que comunicó que se había abierto una instancia de diálogo.
La gota que desbordó el vaso fue un episodio de violencia que se generó entre estudiantes y personas ajenas al centro educativo
Adolescentes que estaban en la esquina del liceo comenzaron a tirar piedras, trataron de entrar para agredir a profesores y alumnos, y rompieron varios vidrios. Esto fue la semana pasada. Para prevenir episodios similares de violencia será clave la reunión con el jefe departamental de San José, donde se definirá el servicio 222.
El lunes la situación se desbordó, ya que algunos integrantes de esta barra se tomaron finalmente a golpes de puño con alumnos del liceo.
La Policía no asistió a controlar la trifulca y fueron los profesores los que lograron finalmente separar a los jóvenes. Luego de esto los docentes pararon, convocaron a una asamblea y resolvieron la ocupación.
Los episodios de violencia se dan en forma reiterada y día por medio surgen problemas, razón por la que se reclamaba un servicio 222 y un portero. El problema era que ningún efectivo presentaba interés en acceder al cargo.
Tras la reunión con las autoridades de Secundaria, los docentes votaron por unanimidad levantar la ocupación y, según dijo Figares, hay satisfacción con las promesas del Consejo para el lunes: “Se logró gran parte de las cosas que se procuraron conseguir, y quedan reuniones pendientes”.
El liceo no tiene servicio de limpieza propio y las personas que van a desempeñar la tarea es porque hacen horas extras de otro liceo (Rincón de la Bolsa).









No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger