viernes, 26 de agosto de 2011

Uruguay: El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro,

"Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren"
Mario Benedetti (dedicado a Ronald Reagan)
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huibobro, se reunió ayer con el Plenario de Centros Militares, con los que coincidió en que los juicios por los crímenes de la dictadura "tienen un transfondo polítco", hubo "plena sintonía"
Fernández Huidobro recibió ayer en su despacho a los presidentes de los clubes militares para analizar la situación del Hospital Militar y los juicios que han derivado en el encarcelamiento de varios ex represores. La cercanía de la fecha de prescripción de los delítos cometidos durante la dictadura y el anuncio de Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) de que presentará un proyecto de ley para intentar extender los plazos ocupó buena parte del encuentro
Según los militare, Fernández Huidobro "coincidió en forma plena" en que existe un "transfondo político" en los procesamientos. "El ministro nos dejó claro que piensa que la prescripción debe regir a partir del 1º de noviembre. Estamos en la misma sintonía", dijo a Ultimas Noticias el presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillermo Cedrés.

En un encuentro al que también asistieron el subsecretario Jorge Menéndez y el director general de Secretaría, Jorge Delgado, el ministro afirmó: "Esto es un asunto político y se debe salir políticamente", según coincidieron en señalar varios asistentes al encuentro.

Los retirados plantearon que a su entender la Justicia actúa en dependencia del Poder Ejecutivo y expresaron su discrepancia con la concepción de que la ley de Caducidad debe ser eliminada para cumplir con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Ciddhh) en relación al caso de María Claudia García de Gelman. "Siguen con los intentos torpes y prepotentes de avasallar leyes que fueron ratificadas dos veces por la soberanía. Ningún país se sostiene cuando es gobernado por grupos políticos que conspiran contra la voluntad de su máximo soberano", manifestó Cedrés.
Si bien entre los retirados hay confianza en que el PVP no consiga los votos necesarios para extender los plazos de prescripción, como ya pasó con el proyecto de ley interpretativa de la Caducidad, el temor persiste porque "siempre puede haber un cambio". El militar indicó a Ultimas Noticias y dejó claro también dentro de la reunión que "la principal preocupación es que la Justicia sigue actuando en el campo de la presunción y ahora se agregan otros factores. El PVP fue un sector que actuó mediante el secuestro extorsivo y que ahora va contra el Estado de Derecho al ponerse contra la Justicia y contra el soberano".
Durante la reunión, los retirados entregaron al ministro una copia de la denuncia presentada en marzo pasado a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), cuando pidieron que se investigaran las "actuaciones absolutamente irregulares" en las que fueron juzgados los militares. También presentaron la respuesta, donde la corporación respondió que no era competente para "rever los errores técnicos" de los magistrados, junto a una segunda carta en la que lamentaron que se hubiera dado respuesta a su planteo en siete días y advirtieron que se presentarán ante los organismos internacionales de Justicia. "Nadie es más nacionalista que nosotros, pero no nos dejan otra salida", advirtió Cedrés.
Por su parte, el presidente del Centro de Oficiales Retirados, coronel (r) Jorge Puente, afirmó que "esto es un problema político, que va mucho más allá de que la Justicia se pronuncie". El ministro dijo estar de acuerdo y recordó que en lo personal renunció a su banca de senador por discrepar con el proyecto interpretativo de la Caducidad.
Rechazan contratar civiles para Hospital Militar
Los presidentes de los Centros Militares advirtieron al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, que la contratación de civiles para el Hospital Militar implica "un riesgo importante" porque ante las condiciones económicas actuales "podrían terminar en una huelga".
Con 1.500 cirugías atrasadas y una importante falta de personal, el Hospital Militar carece de recursos para mantenerse al día en sueldos y servicios. Según datos manejados ayer durante la reunión del ministro con el Plenario de Centros Militares, hay 47 médicos residentes que no cobran su sueldo desde abril. "Con una situación así, no hay huelga. Hay que sopesar el riesgo que se corre si llenan el lugar de civiles", advirtió a Ultimas Noticias el presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillermo Cedrés.
En el mismo sentido se pronunció el presidente del Centro de Oficiales Retirados, coronel (r) Jorge Puente, quien indicó que "en casos de emergencia un médico militar puede ser coaccionado con sanciones e incluso con arrestos. Ese parche de poner civiles puede servir en lo inmediato pero en situaciones importantes no hay cómo exigir nada y pueden entrar en huelga".

La falta de recursos, un aspecto en el que el ministro también mostró su preocupación, fue calificada como prioritaria por los retirados. Al igual que hicieron el 5 de noviembre pasado durante un encuentro con el entonces titular de Defensa, Luis Rosadilla, expresaron su rechazo a la idea de incrementar la recaudación a través de la venta de servicios a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (Asse). "Para paliar la situación económica necesitaríamos aumentar la venta un 13,300%. Habíamos advertido a Rosadilla que en marzo llegaría el colapso y así pasó", apuntó Puente.
Si bien Fernández Huidobro se comprometió a intentar buscar soluciones, adujo que lleva pocos días al frente de la cartera, por lo que todavía no cuenta con elementos suficientes para presentar planteos concretos.
Los militares también se mostraron preocupados por el nuevo sistema de descuentos para el sistema de salud, que comenzará a regir el 1º de enero y que a su entender implicará una rebaja salarial para los mandos medios. Puente explicó que "los coroneles y generales no tendríamos mayores problemas pero a los oficiales subalternos va a perjudicarlos en el sueldo y lo mismo pasará con los médicos".


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger