viernes, 26 de agosto de 2011

Uruguay: La Educación se cae a Pedazos en un 'País de Primera'

Clases en container de camiones, bibliotecas que se inundan, ventanales quebrados, baños insalubres e inundados con aguas servidas, instalaciones eléctricas rotas con riesgos de electrocutamiento, paredes que se desprenden por la humedad, edificios educativos que careen de habilitación de Bomberos, edificios infestados de ratas, peligros de derrumbe, clases superpobladas esto es la educación uruguaya, así se impartem clases en escuelas, liceos y facultades públicas, estas son las condiciones edilicias de estudio, las materias se contruyen sobre la explotación asalariada de los docentes y funcionarios, y las prográmaticas y curriculares se construyen con los planes del BM, el BID y los designios de los inversores extranjeros.
lEl Liceo Nº 35 Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA), el liceo Nº 6 “Francisco Bauza, el liceo Nº 3 “ Dámaso Antonio Larrañaga” , liceo Nº 4 Juan Zorrilla de San Martín, el liceo Nº 2 Héctor Miranda son parte de esta realidad educativa; aunque siendo los liceos mas importantes del país, otrora baluartes de la educación, baños del liceo bauza baños del liceo miranda baños del liceo zorrilla estudiantes del Zorrilla IAVA laboratorios del miranda salon de gimnasia iava habilitación de bomberos.

Esta realidad se recrudece en los liceos de los barrios de trabajadores o en los barrios marginales del propio Montevideo y de centros poblados cercanos: tal es el caso los liceos de Playa Pascual, que hace mas de año y medio vienen peleando con las autoridades de la ANEP que les mete contenedores de metal como aulas, tal cual Penal de Libertad, cos similar noticiábamos con en el caso del liceo 65 donde se habían clausurado los baños para los estudiantes desde principio de año. Las autoridades de secundaria esconden la cabeza y versean a padres, docentes, funcionarios y estudiantes.
La inmoralidad de los estas autoridades no tiene limites, sino fíjense en las declaraciones de la directora de general de secundaria, Pilar Ubilla “salvo que hubiera riesgo de vida” no se suspenderán las clases para refacciones. Seguramente bajo esta excusa secundaria impondrá la agudización del modelo privatizador de la enseñanza, entregando a los privados la construcción y reparación de los centros educativos, y consiguientemente la profundización de la ingerencia mercantil en la educación. Ya tienen la armas jurídicas para hacerlo, la ley de las PPP es la punta de lanza conjuntamente con la ley de presupuesto en donde se crea el Fondo de Infraestructura para la ANEP, sufren en igual medida las graves carencias presupuéstales.
Aunque el liceo Zorrilla saltara a la luz de las noticias en estas ultimas semanas, como consecuencia de la fractura que sufriera una docente por resbalarse en un baño inundado del liceo, esta situación afecta al conjunto de la estructura edilicia de Secundaria, en particular, y también de la educación publica en general. Según revelara el gremio de docentes de los 282 liceos de todo el país el 80% tiene algún problema edilicio, sanitario o eléctrico, y el 90% no tiene que será administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo, el principal agente privatizador del estado uruguayo, que a su vez pretende cobrar un porcentaje de dicho fondo por administrarlo.

Las mentiras del gobierno sobre el presupuesto para la educación saltan a la vista, la estafa perpetrada con el 4,5% inflado, el estancamiento y el retaceo presupuestal, la cogestión de los fondos educativos con las agencias privadas.
Fuente: Diario La Juventud


No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger