sábado, 13 de agosto de 2011

Uruguay: Puntigliano fue a asamblea de obreros para calmar malestar

El anuncio del eventual envío al seguro de 185 trabajadores generó malestar en el sindicato de Aratirí. El gerente de la minera, Fernando Puntigliano, concurrió a una asamblea y dijo que aún no había una decisión tomada por la empresa.
Desde el gobierno ya se evalúan alternativas laborales para aquellos trabajadores que resulten afectados en caso de que la sede central de la minera en Londres decida enviar obreros al seguro de desempleo.

A las 11.30 horas de ayer, Puntigliano se desplazó hacia Treinta y Tres donde se reunió con trabajadores de Aratirí en una asamblea que se realizó en Valentines, dijo a El País el presidente del gremio de la minera, Francisco Da Silva.
En el encuentro, Puntigliano transmitió que la empresa todavía no había resuelto enviar obreros al seguro de paro. Sin embargo, dejó entrever que esa es una posibilidad cierta aunque no se sabía la fecha del envío al seguro de paro ni la cantidad de trabajadores afectados.
Según fuentes vinculadas a la minera, se están manejando varios escenarios que van desde el seguro de paro de 185 trabajadores hasta mantener el ritmo de trabajo por un mes más.
Las fuentes señalaron a El País que estos escenarios están vinculados con la decisión de la firma de enlentecer la inversión en Uruguay hasta que se aprueben las autorizaciones para continuar con las explotaciones mineras que afectarán 617 hectáreas de Treinta y Tres, Florida y Durazno.
El probable envío de trabajadores al seguro de paro en Aratirí trascendió luego de una reunión entre Puntigliano y los intendentes Carlos Enciso (Florida), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Benjamín Irazabal (Durazno) realizada el miércoles 10 en el despacho del jefe comunal floridense.
En un comunicado de prensa emitido ayer, la minera informó que "hasta el momento, no se ha tomado ninguna determinación relacionada con el eventual envío a seguro de desempleo" de parte de su plantilla laboral.
También señaló que, en caso de tener que adoptar una decisión a este respecto, "los primeros en conocerla serán los trabajadores"
Da Silva dijo que entre los trabajadores "se tomó con un poco de descontento" el anuncio del posible envío al seguro de paro.

El gremialista explicó que el malestar surgió porque "había un compromiso" entre la empresa y el sindicato de que cualquier medida sobre los obreros debía ser notificada primero al gremio
"En la asamblea de ayer, Puntigliano aclaró que no había nada definido y todo volvió a la normalidad", dijo el gremialista
REACCIÓN. La posibilidad de que Aratirí envíe trabajadores al seguro de paro generó en la víspera repercusiones a nivel de gobierno.
*************************
Trabajadores de Aratirí tendrán prioridad en nueva cementera
El presidente José Mujica anunció este jueves que los trabajadores de Aratirí que podrían ser enviados al seguro de paro tendrán prioridad para acceder a los puestos que se generen en el departamento de Treinta y Tres por la instalación de una nueva planta de cemento.
Este proyecto, cuyos detalles se darán a conocer en la tarde de este jueves, es una asociación entre Ancap y las empresas Votorantin Cimentos (Brasil) y Grupo Molinos (España).

“Ante el anuncio de que un puñado importante de trabajadores de Cerro Chato pueden tener en peligro su trabajo ante los anuncios que ha hecho la empresa Aratirí vamos a tratar que esos trabajadores tengan preferencia cronológica para ser contratados en este nuevo proyecto que se pone en marcha y se anuncia en el día de hoy”, indicó Mujica en su audición radial.
En cuanto a si habrá envíos al seguro de paro y despidos en Aratirí, el gerente de Aratirí, Fernando Puntigliano, señaló a Espectador.com que en las reuniones que mantuvo junto al titular del Ministerio de Trabajo, Eduardo Brenta, manejó esta posibilidad, aunque dijo que "todavía es muy temprano para saber cuántos" trabajadores serían afectados.
Sin embargo, el intendente de Florida, Carlos Enciso, confirmó a En Perspectiva que en la reunión mantenida este miércoles entre representantes de la minera Aratirí y los intendentes de Florida, Durazno y Treinta y Tres se manejaron datos concretos sobre el número de empleados que podrían ser enviados a seguro de paro en el marco del enlentecimiento de la inversión de la empresa en Uruguay.
Enciso aclaró que la cifra difundida por los medios -que abarca a unos 185 trabajadores- corresponde a uno de los tres escenarios posibles planteados por el gerente general de la compañía, Fernando Puntigliano. “Hay uno más grave y otro menos traumático”, explicó.
“Pero obviamente, si vino hasta acá para hablar no fue para ver cómo andábamos. Que [en declaraciones posteriores Puntigliano] haya relativizado las cifras corresponde a una política de la empresa”, aseveró.
Por otro lado, el jefe comunal señaló que el tema será tratado este jueves en el Congreso de Intendentes para ingresarlo en la agenda de ese ámbito.
“El debate se ha ‘parlamentizado’ mucho y se ha perdido la visión local”, afirmó.
En tanto, este viernes se reunirá por primera vez la comisión multipartidaria que es coordinada por el asesor presidencial Pedro Buonomo.
Sindicato con mensaje de tranquilidad. El presidente del comité del sindicato de Aratirí, Francisco Da Silva, dijo a El Espectador que por el momento no hay han recibido ninguna comunicación de la empresa respecto a envíos al seguro de paro y que ese es solo uno de los escenarios posibles.
El presidente del comité sindical de Aratirí, Francisco da Silva, dijo que el mensaje para los trabajadores, por ahora, es de tranquilidad.
“Con respecto a la noticia que se difundió en la prensa lo que decimos es que no es real. Aquí la única realidad es que por el momento no hay nada definido. Hay varios escenarios probables que pueden pasar, pero hasta ahora no hay nada definido. Si mañana se define alguno de estos escenarios se va a negociar con el sindicato. Como Untmra queremos trasmitir tranquilidad a todos los compañeros. Las cifras que salieron no es real, no nos cerraban por ninguno de los lados esos números. Hay que esperar a ver qué pasa”, estableció Da Silva.
Fuente: espectador.com
















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger