jueves, 18 de agosto de 2011

"Visiones Progresistas":Mujica es partidario de una asociación público-privada en la minería

En su audición de M24 el mandatario instó a los partidos a poner en agenda la asociación público privado
El Observador - 18.08.2011
El presidente José Mujica se mostró partidario de una asociación público-privada en el área minera en su audición de este jueves en M24. El mandatario también instó a los partidos políticos a que pongan en agenda la discusión sobre las asociaciones público-privadas.

“Esa industrialización (en la minería) debiera darse en una asociación de lo público y lo privado. Donde lo privado debiera de servir como un elemento que tienda a controlar las tendencias al burocratismo que suelen estar adentro del Estado”, comentó.
Mujica agregó que esa asociación choca con algunos prejuicios y que “no tiene un marco jurídico afinado”. “Estos problemas de fondo no ocupan nuestra agenda. Siendo problemas centrales hacia el porvenir, por las dificultades que tienen, los vamos dejando de costado. Mientras tanto, remendamos la situación, multiplicando las distintas agencias públicas y de derecho privado. Son tantas que una de las cosas pendientes y que tenemos que hacer de forma inmediata es darnos una forma jurídica que nos permita controlarlas”, expresó.
Aquejado por la tos, debido a la gripe que padece, el presidente hizo referencia a la reforma del Estado. Señaló que en los últimos 15 o 20 años “por el hecho de ser incapaces de aggiornar el derecho público a los cambios”, se ha creado un “estadito paralelo” formado por un conjunto enorme de instituciones públicas pero de derecho privado. “¿Por qué? Porque en el derecho público como está todo se hace difícil, por momentos imposible”, comentó. “Por qué el Uruguay que se ha pasado hablando de la reforma del Estado no ha podido enfrentar el problema de los cambios necesarios en primer término en todo el conjunto que componen esos capítulos del derecho público”, se preguntó. Agregó que concibe al Estado para un país pequeño, como una “herramienta central”, a pesar de todos los defectos que pueda tener. “Nuestra preocupación no es su liquidación, por el contrario, es su rejuvenecimiento”, dijo.
“Hay intereses que conviene que sean manejados, sobre todo en un país pequeño, por el Estado. Pero esta afirmación no nos puede apartar de la evidencia de las patologías que tiene el Estado”, señaló.
“Los partidos políticos del Uruguay no asumen esta tarea que es eminentemente policita. Los gobiernos pasan, los partidos permanecen (…)
 No la podrán llevar adelante los gobiernos si los partidos no establecen su agenda en un problema nacional de tal importancia”, agregó.
Mujica indicó que el Estado debe ser más eficiente porque su cometido es defender el interés general. “Mal papel hacemos aquellos que creemos que en un país pequeño el Estado tiene que ser un verdadero ariete para el desarrollo y seguimos manteniendo los vicios cobijados por intereses pequeños, por visiones corporativas, por un puñadito de votos, por mezquindades, y no tenemos el coraje cívico de defenderlo en la lucha de transformarlo en una cosa eficiente”. Para el mandatario hay responsabilidades de “derecha y también de izquierda”. “Es una cuenta pendiente, mucho más pendiente, para los que tenemos una visión de carácter progresista”.







No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger