viernes, 19 de agosto de 2011

Willy Toledo: "Si los saharauis retomaran las armas, tendrían mi ayuda"

E, Castellón 19 de agosto de 2011El actor y activista pro saharaui Willy Toledo ha afirmado hoy en el Foro Social del festival Rototom Sunsplash que no apoyaría un levantamiento armado del pueblo saharaui "porque no iría a coger un fusil", pero que "si desean retomar las armas, mi ayuda irá destinada a conseguir las armas que necesiten para derrotar al invasor".



Toledo ha participado en el debate "Sahara: un pueblo en lucha" que ha tenido lugar en la primera sesión de la decimoctava edición del festival de música reggae Rototom Sunsplash, que se celebra en Benicàssim del 18 al 27 de agosto.
El actor, que ha estado acompañado por el activista saharaui Hassan Duihi Pasap y por la periodista Susana Hidalgo, ha hecho un repaso a la historia reciente del pueblo saharaui y ha criticado a los gobiernos españoles desde la dictadura franquista, especialmente a los socialistas, ha puntualizado, por "abandonar al pueblo saharaui".
Toledo ha sido especialmente contundente al referirse a Felipe González, ya que a su juicio "sus promesas fueron pisoteadas desde el primer día que llegó al Gobierno y decidió aliarse con la familia real marroquí".
Desde que Francisco Franco murió, ha explicado el activista, España "está siendo cómplice de los crímenes que se llevan a cabo por parte del gobierno marroquí".
Al referirse a la posibilidad de que el pueblo saharaui retome las armas para luchar contra la ocupación marroquí de sus territorios, el actor ha asegurado que las abandonaron "precisamente porque son un pueblo pacífico".
Los saharauis, ha explicado, "confiaron durante muchos años en la resolución del conflicto por la vía pacífica y en el referéndum al que debía someter el gobierno marroquí al pueblo para decidir sobre la ocupación, pero han sido engañados todo este tiempo".
Actualmente, ha relatado, "hay una parte de los jóvenes que piden el regreso a la guerra porque no confían en la ONU ni en la comunidad internacional y porque no quieren seguir sufriendo vejaciones".
En este sentido, Willy Toledo ha asegurado que entre la gente joven, "la necesidad de un futuro es cada vez mayor, y hace más mella en la ciudadanía, y cada vez más jóvenes exigen la vuelta a las armas".
"Yo jamás apoyaría un levantamiento armado del pueblo, porque yo no voy a ir a coger un fusil; pero le voy a apoyar en cualquier decisión que tome", ha aseverado.
El actor ha explicado que ahora, "su vía de lucha es política y democrática y ahí pongo mi granito de arena", sin embargo "si desean retomar las armas mi ayuda irá destinada a conseguir las armas que necesiten para derrotar al invasor".
Sobre este tema ha asegurado que "la comunidad internacional está esperando que retomen las armas y se les acuse de violentos mientras ellos bombardean Libia y Afganistán".
En cuanto a la situación general del Sahara Occidental, Toledo ha dicho que "siempre se intenta desviar la atención y se pretende hacer ver que es un problema humanitario", pero, "lo que hay en el fondo es un problema exclusivamente político".
El pueblo saharaui, ha explicado, "no tendría ningún problema si se les devolvieran sus tierras" que están ocupadas "no sólo por una cuestión de delirios de grandeza de Hassan II y Mohamed VI" sino por un problema monetario y económico".
En este sentido, ha explicado que "el Sahara Occidental tiene la mayor reserva mundial de fosfatos, preciados para la agricultura, sobre todo para los miles de kilómetros de invernaderos de Almería. Y se roban diariamente a los saharauis", ha concluido.
Publicado por Sahara Thawra

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger