lunes, 12 de septiembre de 2011

Argentina- CIRCUITO CAMPS. Comenzó el juicio por crímenes de lesa humanidad contra 360 víctimas

Veintiseis represores de la última dictadura militar, entre ellos un civil, comenzaron durante el mediodía de este lunes a ser juzgados por delitos de lesa humanidad cometidos contra 360 víctimas, en 6 centros clandestinos de detención, que integraban el Circuito Camps.

Entre los acusados se encuentran el ex gobernador de la Provincia, Ibérico Manuel Saint Jean y el ex comisario que ya fue condenado en La Plata en 2006, Miguel Osvaldo Etchecolatz, y su chofer Hugo Alberto Guallama, acusado de ser quien robó a la nieta de María Isabel “Chicha” Mariani, hecho que se juzgará en este juicio junto a los homicidios de sus padres Daniel Mariani y Diana Teruggi
También se juzgará la desaparición de los estudiantes secundarios ocurrida en la semana del 16 de septiembre de 1976, hecho conocido como La Noche de los Lápices.
La noche del 16 fueron secuestrados Claudio de Acha, de 17 años; María Clara Ciocchini, de 18 años; María Claudia Falcone, de 16 años; Francisco López Muntaner, de 16 años; Daniel A. Racero, de 18 años y Horacio Ungaro, de 17 años, que aún continúan desaparecidos.

Del grupo de estudiantes secuestrados en esa semana sólo sobrevivieron cuatro.
Otros de los hechos que se juzgará es el secuestro y las torturas a las que fueron sometidas los integrantes del denominado "Grupo Graiver"; Jorge Julio López (nuevamente desaparecido en democracia) y Adriana Calvo, entre otros.
Además se juzgará el secuestro del director y fundador del diario La Opinión, Jacobo Timerman, ocurrido el 15 de abril de 1977 por militares bajo las órdenes del general Ramón Camps.
Fue torturado e interrogado y permaneció desaparecido en los centros clandestinos de detención Puesto Vasco y en el COTI Martínez durante un mes y luego legalizaron su detención para ser liberado en 1980 y expulsado del país.

Timerman, padre del actual canciller y quien falleció en 1999, dio testimonio ante la Conadep en 1984 y en 1985 declaró en el Juicio a las Juntas.
El juicio acumula varias causas de víctimas de lo que se denominó el Circuito Camps, en alusión a los homicidios, secuestros, desaparición y torturas ocurridas cuando el general Ramón Camps estaba al frente de la Policía Bonaerense.
Los lugares señalados como centros clandestinos de detención que serán materia de juzgamiento son la Comisaría V de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Subcomisaría de Don Bosco denominada `Puesto Vasco`, COT I Martínez y la Brigada de San Justo.
Además de Saint Jean y Smart también serán juzgados el ex Director General de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz quien ya fue condenado a reclusión perpetua por la comisión de delitos de lesa humanidad.
.Rozanski: "Pretenden desestabilizar el curso de los juicios"

El titular del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, Carlos Rozanski, atribuyó las amenazas de muerte e intimidaciones sufridas la semana pasada a un "plan para desestabilizar el proceso de los juicios".

El juez federal que juzgó y condenó al ex represor Miguel Etchecolatz y al capellán Christian Von Wernich precisó que "efectivamente hay gente interesada en desequilibrar las causas, en especial las que se llevan a cabo en La Plata. Todo esto comenzó hace un año atrás y permanece en plena investigación, por eso no corresponde dar detalles".
La audiencia que preside Rozanski, junto a los jueces Roberto Atilio Falcone y Mario Portela, acumula varias causas de víctimas de lo que se denominó el Circuito Camps, en alusión a los homicidios, secuestros, desapariciones y torturas ocurridas cuando el general Ramón Camps estaba al frente de la Policía Bonaerense

1 comentario:

Anónimo dijo...

Greetings I am so grateful I found your weblog, I really found you by accident, while
I was browsing on Yahoo for something else, Anyways I am here now
and would just like to say cheers for a fantastic post and a all round thrilling
blog (I also love the theme/design), I don’t have time to read through it all at the minute but I have book-marked it
and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up
the great b.

my site - google plus app for ipad

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger