viernes, 9 de septiembre de 2011

Argentina- Gan Gan: este sábado marchan al cumplirse dos meses de la desaparición de Raimundo Pino

Por Ángel Callupil
Se dos meses de la desaparición de RAIMUNDO NAZARIO PINO (42) en el establecimiento “El Portezuelo” en la zona de Gan-Gan, adonde el patrón Eliberto Sepúlveda lo lleva para trabajar y en la madrugada del 9 de Julio fue visto por ultima vez.

Su familia mapuche-tehuelche, oriunda de Gan-Gan, lo ha buscado intensamente, en las primeras semanas con el acompañamiento de Defensa Civil, Policía Montada de Puerto Madryn, la policía local y la comuna, a pesar de la persistente ceniza. No han dado con rastros concretos.
Su caso está en la Fiscalía de Puerto Madryn, hasta allí llego doña Hortencia Hueicha, para exigir la investigación, el pedido de continuar con la búsqueda y solicitar se le tome declaración al peón Cumil, quien fue la última persona que vio a Raimundo.
Hace un par de semanas se abandono la búsqueda, por falta de recursos, por desanimo, pero no se ha descansado en preguntarse qué ha pasado con Raimundo, muchas cosas en la familia no cierran de los últimos momentos que se tienen conocimiento, pero no aparecen pistas certeras.
El único dato que apareció, fue un auto estacionado de culata en la casa de Raimundo en el poblado de Gan-Gan, eso llenó de misterio por el horario en que estuvo, más de la medianoche y porque no dejo ninguna seña. Las hermanas e hijas de Raimundo hicieron la exposición policial después de insistir en que se tomara, ya que en la comisaría no le daban relevancia a lo que expresaban las mujeres.
En las últimas horas se confirmó en reunión con Policía Montada de Puerto Madryn, la Comuna local y miembros de la familia, que el lunes 12, se reanuda la búsqueda, con el acompañamiento logístico que va organizando la misma familia.
Los Pino, que constituyen una comunidad mapuche-tehuelche, han organizado para el próximo sábado 10, una marcha por las calles de Gan-Gan, con la intención de recordar que Raimundo a dos meses sigue desaparecido, para exigir la investigación, para reclamar conocer la verdad de lo que ha pasado.
Doña Hortencia, lonko de esta comunidad, estará al frente del reclamo, a pesar de la pena con que carga, de lo delicado que se ha vuelto su salud, ella con su presencia anima la manifestación.
En la Meseta Central Norte, no se quieren olvidar de las muertes de jóvenes que han quedado sin esclarecer, a las que nunca se llego a la verdad. Por eso también harán memoria de CERVANTES HUAYQUILAF, DANIEL MUÑOZ, VICTORIANO CUAL, JOSE PICHALAO, JUAN CRESPO y JUAN CARLOS CAÑIU.






No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger