lunes, 26 de septiembre de 2011

Bolivia: Represión contra indígenas. Denuncian un bebé muerto y 37 desaparecidos, de los cuales siete son niños

El Comité de la Marcha culpa al presidente Evo Morales

.Mariátegui*

25/09/11
El Comité de la Marcha de los pueblos indígenas en defensa del TIPNIS denunció hoy la muerte de un bebé de tres meses y 37 personas desaparecidas, de las cuales siete son niños. Según informaciones proporcionadas por marchistas, el bebé falleció a causa de los gases lacrimógenos utilizados en la represión policial ordenada por el gobierno de Evo Morales.

“Hoy a horas 16:30 se inició un operático policial y /o militar de cerco sobre el campamento del puente San Miguel a 5 Km de Yucumo, donde estaban descansando alrededor de 800 marchistas, incluyendo más de dos centenares de niños y bebés. Alrededor de las 17 horas empezó una despiadada gasificación contra la gente indefensa, lo que provoco una confusión total y por ese motivo empezaron a extraviarse y desaparecer muchos de los niños que estaban ahí acampados junto a sus madres”, señala el comunicado de prensa del Comité de la Marcha.
“Posteriormente efectivos de la policía procedieron a perseguir a la gente, a acorralarlos, golpearlos, quemando el campamento, gasificando mujeres embarazadas y deteniendo enseres personales de la prensa, obligaron a la gente a subir a camionetas para de esta manera, digna de la peor de las dictaduras, intervenir y acabar con la marcha”, indica.
“Posteriormente –prosigue el comunicado- estas personas fueron obligadas a subir a buses que en número de ocho partieron con dirección a Yucumo, obligados por el bloqueo de caminos que ya esta efectuándose en San Borja, donde la población salió a la calle enardecida una vez que circulo la noticia de la intervención a la marcha”.
“A la vez, tenemos información que son muchos los dirigentes y comunarios que se han refugiado en el monte, así como los que se encuentran detenidos amarrados en los buses, en el camino, hay madres desesperadas buscando a los niños. Algunos compañeros lograron escapar y llegaron a San Borja para refugiarse como el presidente de la CIDOB Adolfo Chávez”, manifiesta.
Ante la brutal represión que sufrieron por parte del gobierno de Evo Morales, los marchistas urgen a la ONU, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional Permanente de Derechos Humanos y otros organismos nacionales e internacionales presentes en el país garantizar la vida de todos y cada uno de los marchistas, especialmente de las mujeres niños y bebés.
Finalmente exigen la inmediata libertad de detenidos en buses policiales, cuyo destino en estos momentos sigue siendo incierto.
Lista Preliminar de niños y Adultos Desaparecidos:
http://mariategui.blogspot.com/2011/09/bolivia-represion-contra-indigenas.html?spref=tw














No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger