martes, 20 de septiembre de 2011

Carrera contrarreloj para evitar una crisis por petición de un Estado palestino

Los esfuerzos diplomáticos se intensificaron este martes en Nueva York, en vísperas de la apertura de la Asamblea General anual de la ONU, con el objetivo de evitar una crisis por la demanda de adhesión a Naciones Unidas de un Estado palestino
"Nueva jornada en la ONU. Diplomacia intensiva para evitar una catástrofe ferroviaria diplomática para la paz en Oriente Medio. Debemos encontrar una solución de futuro para todo el mundo”, resumió en un ‘tweet’ el ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt.

El presidente palestino, Mahmud Abas, presentará el viernes la petición de reconocimiento de un Estado palestino como miembro pleno de la ONU, sobre la base de las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, y que abarque la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este. Israel y Estados Unidos se oponen enérgicamente a esta iniciativa.

Washington ha amenazado incluso con bloquear la demanda en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde los palestinos necesitan nueve votos sobre un total de 15 y sin ningún veto de los miembros permanentes (EEUU, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia).

En medio de los esfuerzos diplomáticos desplegados en Nueva York, Abas tenía previsto reunirse el martes con dos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el ministro de Exteriores británico, William Hague.
Por su lado, el presidente estadounidense, Barack Obama, encadenará las entrevistas bilaterales, incluyendo una con la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff.
Mientras tanto, el titular de Exteriores palestino, Riyad al Maliki, instó este martes a Washington a “revisar su posición” en la ONU y a “estar al lado” de la mayoría de países que apoyan la solicitud palestina.
“Espero que Estados Unidos revise su posición y esté al lado de la mayoría de los países que quieren apoyar el derecho de los palestinos a la autodeterminación y a tener un Estado independiente”, dijo Al Maliki tras una reunión con el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro.
Al Maliki reafirmó que los palestinos buscarán que su demanda sea aprobada por el Consejo de Seguridad -paso previo indispensable para llevar el tema a la Asamblea General de la ONU- y se mostró confiado en obtener los nueve votos necesarios para ello.
“Vamos a seguir trabajando para conseguir los nueve votos (…). Creo que lo vamos a lograr”, afirmó.
En América Latina, Brasil, Argentina, Ecuador, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guyana, Paraguay, Costa Rica y El Salvador han reconocido al Estado palestino libre e independiente con las fronteras de 1967. Por su parte, Chile, Uruguay y Perú lo han reconocido pero sin mención de sus fronteras, y México ha manifestado su apoyo pero sin un reconocimiento explícito.
Por otro lado, Colombia  -que actualmente es uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- se ha alineado con la posición israelí. Brasil también ocupa actualmente una banca no permanente en ese órgano de Naciones Unidas
La esperanza de Estados Unidos es que los palestinos no consigan los votos necesarios, lo que le evitaría el problema de tener que oponer su veto un año después del discurso de Obama en el que afirmó querer un Estado palestino en la ONU en 2011.

Por su parte, la Unión Europea (UE) no dio a conocer su posición, con el objetivo de ejercer el máximo de presión para una reanudación de las negociaciones, según William Hague.
Según Israel, en el Consejo de Seguridad no hay una mayoría a favor de la creación de un Estado palestino.
“Un Estado se crea en el Consejo de Seguridad y no en la Asamblea General (de la ONU), y los palestinos no disponen de una mayoría en el Consejo de Seguridad, por lo cual no habrá Estado palestino”, declaró el martes el secretario del gobierno israelí, Tzvi Hauser.
(Con información de AFP)





No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger