lunes, 5 de septiembre de 2011

Chile: DENUNCIAS DE TORTURAS Y MALOS TRATOS EN MOVILIZACIONES POPULARES

Organizaciones de DDHH y el Rol de Observadores
Las organizaciones abajo firmantes, entidades de Derechos Humanos de la sociedad civil, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para senal lo siguiente:
.1 Todo el país conoce que desde hace más de tres meses, miles de estudiantes secundarios y universitarios se encuentran movilizados para demandar Educación de Calidad, Pública y Gratuita.

2.- Las innumerables manifestaciones que se han realizado a nivel nacional han dejado una estela de personas agredidas, golpeadas, torturadas por la policía uniformada.
3.- Nuestras organizaciones que tienen como centro de su quehacer la defensa, promoción y plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país, no podemos permanecer indiferentes ni mucho menos callar cuando el fenómeno de la tortura, que otrora costó la vida y afectó con graves secuelas a decenas de miles de personas, reaparece y se practica de manera brutal contra los estudiantes movilizados y particularmente con menores de edad.
4.- De ahí que hemos decidido estar en las calles junto a los manifestantes como Observadores de Derechos Humanos, labor cuyo objetivo es verificar in situ los procedimientos policiales que se están aplicando a las personas que ejercen, a nuestro juicio, el legítimo derecho a la libertad de expresión, de reunión y de manifestación para solicitar a la autoridad política la vigencia de políticas públicas que respondan a la demanda nacional por el derecho a la Educación, derecho tan inalienable como los mencionados anteriormente.
5.- Hoy, viernes 2 de septiembre ante una nueva movilización convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios –ACES-, un equipo de Observadores se constituyó en Plaza Italia y se presentó ante el oficial a cargo de las fuerzas policiales, quien se identificó como Coronel Fernández, para informarle de nuestra presencia y demandar información sobre los procedimientos que afectarían a quienes resultaran detenidos.
6.- Nuestra labor es evitar que las personas sean golpeadas al ser detenidas, preguntamos sus nombres y registramos sus datos. Realizando esa labor es que tres de nuestros Observadores fueron duramente golpeados por policías de Fuerzas Especiales, sin identificación, en Avenida Vicuña Mackenna con Argomedo, quedando contusos. Esta acción policial contra tres de nuestros Observadores tenía como objeto impedir que ellos registraran la detención y golpiza a un estudiante que se encontraba con su cara ensangrentada.
7.- La fuerza aplicada por los golpes de un hombre a un menor de edad resultan brutales y, a todas luces, estamos hablando de una acción realizada por un agente del Estado que, investido de su condición de tal, transgrede la Convención Internacional Contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, vigente en Chile desde 1988. Por otro lado, se contraviene el Protocolo Facultativo de la Convención Internacional Contra la Tortura, el que Chile debió colocar en vigor en febrero del presente año. Además, en los centros de atención médica, no se aplica el Protocolo de Estambul, que ordena los procedimientos sanitarios para certificar torturas, siendo este instrumento otro de los compromisos establecidos por el Estado chileno ante el concierto internacional y la normativa internacional de Derechos Humanos.
8.- Queremos señalar que el Coronel Fernández, a cargo de la dotación policial, se instaló en uno de los 30 vehículos policiales para dirigir las acciones tendientes a impedir la realización de la manifestación en Plaza Italia. Los Tenientes Coroneles González y Salazar se encontraban a cargo de la acción directa de las Fuerzas Especiales y, por tanto, las golpizas a los estudiantes se hacen, según hemos podido observar, con la anuencia de los mandos superiores y son cada vez más habituales. El número total de detenidos que oficialmente reportó la autoridad hoy es de 22 detenidos (18 menores de edad y 4 adultos). Resaltamos el hecho que la misma autoridad no dio cuenta de civiles heridos.
9.- La golpiza a los tres Observadores de Derechos Humanos, a nuestro juicio, no es casual ni accidental, tal como lo demuestran los registros de video y fotográficos que, a pesar de las agresiones, se pudieron hacer.
10.- Finalmente, señalamos públicamente que los Observadores de Derechos Humanos llevan credenciales notoriamente visibles; con los nombres de quienes las portan. Estas personas se presentan ante los oficiales a cargo, actúan a rostro descubierto y sus herramientas de trabajo son un lápiz, un papel y una cámara fotográfica o de video. Que no media actuación ni provocación alguna a los policías como para recibir estos tratos que para nosotros se constituyen en una medida de lo que acontece con los detenidos.
Firman:
Red de Sitios de Memoria y Derechos Humanos
Casa Memoria José Domingo Cañas
Comisión Ética Contra la Tortura
Londres 38 Espacio de Memorias
Colectivo 119 Familiares y Compañeros
Prensa Gráfica Callejera
Asamblea Nacional por los Derechos Humanos
Chile No Se Rinde
Observatorio Ciudadano
Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH)
Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger