miércoles, 7 de septiembre de 2011

Chile: Elección en primaria, por la ciudadanía, de los candidatos a cargos de representación popular

Es positivo que el Presidente Piñera cumpliendo su Programa de Goberno presente un Proycto de Ley para crear un sistma de PRIMARIAS VOLUTARIAS Y VINCULANTES para elegir los candidatos que postularán a cargos de elección popular. Serán organizaciones por el estado, el Servicio Electoral, y en fechas previstas por la ley
1.--Laexistencia de un sistema de esta naturaleza no es solo para dirimir disputas electorales internas de los partidos. Es fundamentalmente para que los ciudadanos elijan candidatos de acuerdo a un debate sobre las ideas, las propuestas y los contenidos programáticos. Los procedimientos y características de las y los postulantes, su compromiso con los ciudadanos y otras condiciones de los candidatos que participan en esta elección primaria.

Elevará la dignidad y el respeto con que se investirá la condición de ciudadano.
2.-- No obstante, el proyecto del gobierno no considera dos requisitos que son fundamentales para la democracia y la participación ciudadana.
A.—Las PRIMARIAS deben ser OBLIGATORIAS cuando exista más de un candidato. El proyecto propone que las primarias sean VOLUNTARIAS y que los partidos decidirán como harán la definición de los candidatos. Si son voluntarias es similar a lo existente. Un grupo reducido de dirigentes de Santiago puede decidir no hacer primarias y designar a las o los candidatos.
B.—ABIERTAS. Debe participar la ciudadanía. No basta con la participación solamente de los dirigentes o los militantes.
3.-- SIMULTÁNEAS, en un mismo día, para todos los partidos políticos o pactos que ellos formen.
4.-- VINCULANTES. El resultado de esta elección primaria será de cumplimiento obligatorio para las directivas de los partidos.
Todo se resume en una sigla: PASOV*: Primarias, Abiertas. Simultáneas, Obligatorias y Vinculantes para la elección de todos los candidatos a cargos de elección popular.
* Todos los Partidos de la Concertación el 5 Octubre del 2010 suscribieron en un documento:
“UN NUEVO PACTO POR LA DEMOCRACIA. “PRIMARIAS ABIERTAS Y VINCULANTES”:
“LOS PARTIDOS DE LA CONCERTACIÓN acordamos definir nuestros candidatos a todos los cargos de representación popular a través de primarias abiertas y vinculantes, modalidad que pondremos en práctica a partir de las próximas elecciones municipales y que incluirá la definición de candidatos a alcaldes, concejales, senadores, diputados y, por cierto, a la Presidencia de la República.”
Dr. Edgardo Condeza Vaccaro.
Presidente
MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS

G80

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger