jueves, 29 de septiembre de 2011

Chile: Se depone huelga de hambre, las marchas siguen

El ayuno adoptado hace 71 días por los estudiantes de todo el país llegó a su fin, no así las movilizaciones que continuarán mañana, 29 de septembre. Hoy se le hizo un llamado al Gobierno a actuar “y no sólo a quedarse en palabras”. La convocatoria a la marcha es desde las 10:30 a.m. desde el frontis de la Universidad de Santiago (Usach).Maura Roque, del Liceo Darío Salas, fue la encargada de anunciar el fin de la huelga de hambre en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile. Los estudiantes esperarán los resultados de la próxima mesa de diálogo para así aportar con nuevas acciones a la movilización.



“Bajamos la huelga como una señal de fortaleza, ya que nuestro lugar está en las trincheras del pueblo organizado, en los colegios manteniendo las tomas en alto”, fue una de las razones que dieron los secundarios en la declaración pública.
A su vez, reconocieron el apoyo que les ha dado la “clase trabajadora, los pueblos de Chile, las organizaciones sociales y estudiantiles”, y recalcan que la medida no depone una baja a las movilizaciones, al contrario “se mantiene en alto con la masividad y decisión que hemos demostrado durante el último tiempo”.
Los menores que depusieron el ayuno fueron: Karla Fernández,15 años del Liceo Experimental Artístico (LEA) de Quinta Normal (38 días sin comer), Johanna Choapa y Maura Roque de 17 y 18 años respectivamente ambas del Liceo Dario Salas (71 días sin comer), y Francisco García con 20 años, estudiante del Liceo Ministro Abdón Cifuentes Espinoza (38 días en ayuno).
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson, señaló que la medida “es una posición valiente de los compañeros huelguistas”. Además, enfatizó el apoyo de la Confech a la iniciativa de que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (Aces) se sume a la eventual mesa de diálogo. Seña que habría sido trascendente en la decisión del grupo de ayunantes para deponer la medida de presión.
Jackson hizo un llamado al Ejecutivo para que escuchen las demandas ciudadanas, no que las aplaste e invisibilice. “Esperamos que el Gobierno concrete las demandas que ha reivindicado el movimiento estudiantil y sus distintas expresiones. No queremos repetir instancias de presión como las que han tomado los compañeros”, señaló.
El cabecilla de la Feuc y vocero de la Confech también apuntó que ya mandaron la propuesta al Ministerio del Interior sobre la Ley de Presupuesto del próximo año, por lo que ahora esperan sus respuestas y la concreción del día y la hora en la que los puedan recibir.
“Estamos a la espera de lo que es la respuesta del Gobierno y también, como lo solicitamos, revisar el item de la cartera de educación en la Ley de Presupuestos para saber si es que son solamente palabras a los organismos internacionales o muestras reales que se traspasen a papel”, manifestó Giorgio.
Sobre la marcha del jueves, señaló que el llamado es concreto. "Para que una vez más todo el descontento que está acumulando nuestro país se torne en las calles con manifestaciones culturales, en ese sentido apelamos a una alta convocatoria”.

.Sobre la marcha de mañana jueves, señaló que el llamado es concreto.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger