martes, 13 de septiembre de 2011

China salva el día en Wall Street, mientras Grecia hunde a Europa

La posible ayuda de China a Italia salva a Wall Street
Hubo rojos de 4% en el viejo continente. Pero la posible compra de bonos italianos por parte de China ayudó a Wall Street. No alcanzó para el Merval, que perdió 2,7%
No pagar los sueldos tiene sus bemoles. Si no, que lo digan los inversores con papeles europeos que ayer vieron como las bolsas tocaron fondo y perdieron hasta 4% en una de las jornadas más volátiles -y de mayor pesimismo- de las últimas semanas. Detrás de bambalinas, los problemas de Grecia, pero sobre todo, la desconfianza en torno a las posibilidades que tiene este país para hacer frente a su deuda se profundizaron en las últimas horas. A esto contribuyó ayer el viceministro de Finanzas, Filippos Sachinidis, quien en declaraciones sostuvo que Grecia solo tenía dinero para llegar a fines de octubre y que incluso no podría pagar los sueldos estatales, enfatizando así la necesidad del país de acceder al próximo tramo del rescate internacional. A la vez, dirigentes de la coalición de gobierno alemana de la canciller Angela Merkel enviaron el lunes un duro mensaje a Grecia de que tendría que dejar la zona euro si incumple las condiciones impuestas para su rescate.

“La hipótesis que Grecia pueda quebrar debido a la deuda pública aumentaron nuevamente”, recalcó en un informe Melanie Bowler, analista de la agencia de calificaciones Moody’s, precisando “la crisis provocada por la deuda soberana de la zona euro aún está lejos de encontrar una solución”. Esto ratificó temores, activó ventas y hasta intensificó los miedos a que los bancos franceses “que están entre los más expuestos a las emisiones de renta fija helena” deban enfrentar una baja en su calificación de riesgo.
París fue el mercado que más retrocedió ayer con una caída del 4% mientras que Milán descendió 3,89%. Los temores al default en Grecia arrastraron también a la bolsa española. El índice selectivo Ibex 35, cerró con una caída del 3,41%.
“Con las intensas brechas negativas entre los bonos soberanos y las hojas de balance de los bancos, ya dejó de ser claro para mí que haya soluciones limpias a los problemas de Europa, excepto con la introducción de un eurobono”, dijo Stephen Jen, gerente asociado en SLJ Macro Partners en Londres.
Pero no todo fueron malas noticias. Por primera vez en numerosas jornadas, las buenas llegaron primero a Wall Street. El índice Dow Jones cerró con una suba de 0,63% alentado por un reporte que circuló entre los bancos de inversión y que dio a conocer que Italia le había pedido a China hacer “significativas” compras de su deuda. “La noticia de China impulsó las operaciones y le dio algo de luz a una jornada para el olvido”, señaló Albino Cao, analista de la firma Bull Market Brokers.
Sin datos relevantes, la economía estadounidense no llegó a influir los cierres locales. El Merval cayó 2,7% y los bonos acumularon pérdidas significativas. “Fue un día negativo para los títulos argentinos aunque los que más sufrieron fueron los nominados en moneda local por la expectativa de desvalorización de la moneda”, agregó Cao. Entre las acciones las más afectadas por las ventas fueron Banco Hipotecario y Aluar mientras que entre entre los bonos de la deuda los cupones PIB descendieron hasta 2%. Entre la renta fija local, el bono Par perdió 0,95% mientras que el Bogar 2018 descendió 0,99%. El Boden 2015, uno de los bonos elegidos por su alto rendimiento en dólares, perdió 0,3% y se ubicó entre los que menos daño recibió.
.El Cronista - Julián Guarino

Con 56.700 millones de euros, es la más expuesta a los bonos griegos
Crisis de confianza en la banca francesa: pierden hasta 55% en tres meses
Société Générale se hundió ayer 11% por los rumores de un recorte de nota. El banco anunció un plan de venta de activos para mejorar la liquidez y calmar al mercado
El cataclismo económico que golpea a Europa se ensañó ayer con el sistema financiero francés, expuesto como pocos otros a la virtualmente impagable deuda griega. Un rumor de baja de nota crediticia a los tres principales bancos de Francia por parte de la calificadora Moody’s golpeó ayer la cotización de esas entidades, y las dejó al borde del nocaut.

Los otrora orgullosos Société Générale, BNP Paribas y Crédite Agricole se tambalearon ayer debido al temor de los inversores, que se agolparon para deshacerse de sus acciones, echando por tierra sus cotizaciones bursátiles. Las acciones de los tres gigantes franceses perdieron más de 10% cada una durante la jornada de ayer, los seguros contra default de sus deudas tocaron récords históricos.
Société Générale, cuyo papel cayó 11% hasta tocar un mínimo de 19 años, encabeza las pérdidas. Antes del inicio de la sesión de ayer, el banco había perdido el 55% de su valor de mercado desde el 15 de junio pasado. Crédit Agricole cayó un 45% en el mismo período, mientras que BNP Paribas retrocedió 42%.
Las causas del derrumbe son dos. La primera no es nueva: el sistema financiero francés acumula, en total, 56.700 millones de euros en deuda pública y privada griega.
Más reciente es la segunda. Se espera que, en breve, la calificadora de riesgo Moody’s rebaje la nota crediticia de los tres principales bancos franceses. Moody’s anunció que colocó las emisiones de deuda de Société Générale, BNP Paribas y Crédit Agricole en revisión en junio último debido a la “potencial inconsistencia entre el impacto de un posible default o reestructuración griegos y sus ratings vigentes”.
Del contenido del próximo informe de Moody’s depende cuánto más podrán caer las acciones de esas empresas. Según analistas, en caso de que sólo mencione la exposición a Grecia, las caídas serán moderadas, pero si la calificadora menciona problemas de liquidez, el pánico será inevitable.
Ante semejante panorama, las autoridades francesas trataron de salir a frenar la hemorragia. “No hay crisis para los bancos, porque los que están siendo golpeados actualmente por los mercados tienen todos los medios necesarios para ofrecer soluciones”, dijo el ministro de Finanzas galo, Francois Baroin, y añadió que los bancos centrales del G-7 estaban comprometidos con suministrar “tanta liquidez como necesiten los bancos”.
También el CEO de Société Générale, Frederic Oudea, trató de atajar la caída, y anunció ayer un programa de venta de activos por u$s 4.000 millones de acá a 2013, con el objeto de recuperar liquidez y apaciguar a los accionistas del banco.
El Cronista


















1 comentario:

Laura para Seguros dijo...

Creo que una pelicula de espionaje no requiere tanta atencion como las sagas y romances de los mercados del mundo.

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger