lunes, 12 de septiembre de 2011

Corte de Ecuador ordena arresto de oficiales colombianos por ataque en que murió líder FARC

Naranjo
El dictamen no tiene alcance internacional. y abarca a seis altos directivos de las fuerzas armada y la policiía de ese país
Quito- Una corte ecuatoriana ordenó la detención de seis oficiales colombianos para que comparezcan a una audiencia por presunto asesinato, por el ataque contra la guerrilla FARC en Ecuador en 2008 en el que murió su segundo líder, Raúl Reyes.

La decisión no tiene alcance internacional, informó el jueves el tribunal. Los acusados son el actual director de la Policía colombiana, general Oscar Naranjo, y los antiguos jefes de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla; el Ejército, Mario Montoya; la Marina, Guillermo Barrera; y la Fuerza Aérea, Jorge Ballesteros, además del coronel Camilo Alvarez.
La corte de garantías penales de la provincia amazónica de Sucumbíos dictó la medida luego de que los uniformados no acudieran a la audiencia de juzgamiento el pasado lunes en la localidad de Nueva Loja, dijo una fuente del tribunal.
"La audiencia fue el lunes, no se presentaron, entonces el juez dictó las órdenes de detención para asegurar la comparecencia de los seis generales", señaló el funcionario.
La medida sólo tiene alcance dentro del territorio ecuatoriano, por lo que no es posible tramitar un pedido de captura internacional.
"Es solo para que comparezcan a la audiencia. Si fuera orden de prisión se lo haría a través de Interpol o se podría hacer conocer a través de asistencia penal internacional a las autoridades colombianas, pero en este caso es imposible", explicó la fuente.
A fines de junio pasado la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos llamó a juicio a los seis oficiales bajo el cargo de asesinato, al tiempo que se abstuvo de acusar al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, por ese delito.
Santos era ministro de Defensa en el momento de la incursión colombiana en la que murieron 25 personas, entre ellas Reyes, quien era el número dos de la guerrilla, y un ecuatoriano.
La Corte determinó en esa ocasión que existían "presunciones graves y fundadas sobre la existencia del delito y participación de los procesados en calidad de autores".
El gobierno de Colombia aseveró entonces que desestimaba "las acciones y la competencia de autoridades judiciales extranjeras en contra de quienes libraron una operación legítima en defensa de la seguridad nacional y de la población civil", según la cancillería.
A raíz del ataque en Angostura (Sucumbíos) Ecuador rompió relaciones con Colombias pero éstas fueron restablecidas plenamente el pasado 26 de noviembre.
Fuente Emol

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger