jueves, 15 de septiembre de 2011

Indignado de EEUU: “Soy un esclavo de las deudas”

El movimiento ‘Occupy Wall Street’ calienta motores. Además de convocar a miles de personas frente al principal símbolo de la economía estadounidense, los organizadores han querido que los indignados cuenten sus historias.

La información
"Soy estudiante a tiempo completo, sin trabajo. Cada día tengo que decidir entre comer o comprar gasolina para ir a clase. Yo soy una del 99%”.

Estudiantes pensionistas, amas de casa, parados… Dicen que son el 99% de los estadounidenses. Dicen que están cansados de que el otro 1% no deje de lucrarse a costa de las penurias de la mayoría. “Si está leyendo esto, hay una probabilidad del 99% de que seas uno de nosotros”, dice el blog de la iniciativa ‘We are the 99 percent’.


“Madre soltera, estudiante universitaria, desempleada y el año pasado pagué más impuestos que General Electric”. Una mujer morena sujeta el folio en el que ha impreso su situación. La mirada desafiante anima a la protesta el 17 de septiembre frente a la bolsa de Nueva York. La semana pasada, un informe detallaba que el presidente de la empresa estadounidense cobró más en 2010 que el dinero que el fisco retuvo a la compañía, más de 15 millones de dólares.
El movimiento ‘Occupy Wall Street’ calienta motores en internet. Los ciudadanos deEstados Unidos saben cuáles son los reclamos de las víctimas de la crisisfinanciera. Pero han querido dar un espacio a las voces personales, a las historias reales.
“Estoy retirado. Vivo de ahorros, la pensión de jubilación y de la seguridad social. Estoy bien. Cincuenta millones de estadounidenses no están bien”. No todos los participantes están en una situación crítica, pero si dejan ver su solidaridad con los compatriotas que peor lo pasan. En Estados Unidos, casi 50 millones de personas no pueden pagar un seguro privado,si algún día enferman, tendrán que aguantar la enfermedad en su casa.
La única condición es escribir tu historia en una hoja que explique las condiciones que te agobian. Si además aparece tu cara en la fotografía, mejor. “Sin carrera. Sin ayudas económicas. Sin oportunidades para terminar la escuela. No hay esperanza para el futuro. Soy el 99%”, dice el mensaje de otras de las participantes.
Otra participante da un resumen de los mensajes. En la imagen, un zapato de tacón pisando una esquina del cartel: “Tengo un máster universitario y un trabajo a tiempo completo en mi campo. He empezado a vender mi cuerpo para pagar mi deuda”. Si no tienes dinero para estudiar, el Gobierno de Estados Unidos financiará tus estudios. Eso sí, tendrás que devolver el crédito en cuanto empieces a trabajar.
“Estamos siendo echados de nuestras casas”, explican los organizadores en el blog colaborativo. “No estamos ganando nada mientras que el otro 1% se está llevando todo”.
Ese 1% al que se refieren “son los bancos, el sector hipotecario, las aseguradoras”, y como afirman “si tenemos suerte, nos dejan trabajar en su mundo, siempre y cuando no pongamos duda su caridad”. Uno de los participantes con una máscara de cerdo dice ser parte de ese 1%.
http://noticias.lainformacion.com/mundo/indignado-de-eeuu-soy-un-esclavo-de-las-deudas_xxavzuskqpzzgcgu3elrc6/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger