jueves, 15 de septiembre de 2011

Instalan monumento a 5.170 m.s.n.m. donde se origina el río Amazonas

Sociedad Geográfica de Lima elabora expediente para declarar la quebrada Apacheta como área protegida
.GABRIELA MACHUCA CASTILLO

El origen del imponente río Amazonas se halla en un pequeño manantial de la quebrada Apacheta, en el nevado Quehuisha, en la provincia arequipeña de Caylloma, a 5.170 m.s.n.m. Hasta ese punto llegó el domingo una expedición integrada por científicos peruanos y extranjeros, además de autoridades y pobladores locales, con el fin de instalar un monumento que servirá para identificar el punto exacto donde nace el afluente que da lugar al sistema hidrológico más grande del planeta.

El pequeño manantial fue descubierto durante la última década del siglo XX por el explorador y periodista ítalo-polaco Jacek Palkiewicz, quien llegó allí por primera vez en 1996 en una expedición en la que también viajó un equipo de El Comercio. Sus estudios han sido avalados por la Sociedad Geográfica de Lima y apoyados por el departamento de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú, de la Academia de Ciencias de Rusia, la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras entidades.
“Siento mucha satisfacción al saber que nuestro trabajo de investigación sirve de aporte para actualizar los conocimientos que se tienen hasta ahora”, dijo ayer Palkiewicz durante una conferencia de prensa en Lima. Él estuvo acompañado del geógrafo Zaniel Novoa, presidente de la Sociedad Geográfica de Lima.
.BUSCAN SER ÁREA PROTEGIDA

"La instalación del monumento es una de las actividades de la Sociedad Geográfica de Lima relacionadas con la elaboración de una propuesta para buscar que este espacio se declare área protegida”, indicó Novoa.

Agregó que a fines de año estarían entregando el expediente técnico necesario a las autoridades de la provincia de Caylloma para que, a su vez, estas tramiten la declaratoria ante el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado (Sernanp).
.POTENCIAL TURÍSTICO

Novoa señaló también que el punto donde se origina el Amazonas tiene potencial para ser explotado turísticamente debido a su cercanía con el cañón del Colca. “Podemos hablar inclusive de turismo científico. Los científicos naturales podrían identificar todo el pasado geológico que tiene que ver con la formación de los Andes”, manifestó.

Palkiewicz señaló que con el tiempo podrán armarse rutas para todos. “Se necesitaría tres días desde Chivay. Esto puede beneficiar también a las comunidades que se ubican cerca al Apacheta”, puntualizó.
SEPA MÁS
Sin nieve superficial
El geógrafo Zaniel Novoa indicó que en el área donde se origina el Amazonas se evidencian los efectos del calentamiento global. “Hace 15 años el Quehuisha tenía un gorrito de nieve y hoy no. Afortunadamente el pequeño manantial se alimenta de hielo que está bajo la superficie”.
A favor de declaratoria
Diversas comunidades localizadas cerca al Apacheta, en Caylloma, apoyan la propuesta de declaratoria del sitio como área protegida.
Video
http://elcomercio.pe/peru/1303122/noticia-video-instalan-monumento170snm-donde-se-origina-rio-amazonas

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger