lunes, 26 de septiembre de 2011

“Juntos, Aquí estamos” Illapu-Inti-Illimani-Quilapayún"

.Juntos, para que la hermandad de nuestra estética multiplique la resonancia de nuestra ética
A primera vista, puede parecer paradójico que nuestros grupos, que tienen una historia común de más de 40 años, nunca hayan montado un espectáculol común, integrado
Observando más de cerca, es casi normal
Nuestros grupos han vivido muy pocos años juntos en Chile, y cuando lo estuvimos, hasta el año 1973, nuestro compromiso con el Gobierno de Salvador Allende nos transformó en los hiperactivos de la canción, manteniéndonos a cada uno en nuestra propia dinámica.

Luego, la dictadura nos catapultó a Francia, Italia, México, difícil también de juntarse a preparar algo verdaderamente compartido.
En nuestro caso particular, el Quilapayún vivió 8 años en Chile antes de tener que instalarse en Francia para vivir su exilio. Ahí llevamos ahora 38 años, lo que hace un total de 46 años de trabajo ininterrumpido. Seguir viviendo todos juntos, lejos de Chile, ha sido nuestro precio a pagar para seguir siendo un grupo sólido, coherente con las exigencias éticas y estéticas propias a nuestra historia. Es lo que nos ha permitido, a pesar de todas las deserciones espaciadas en el tiempo, mantener un grupo en el que se conjugan memoria y sentido de futuro, formación musical y experiencia escénica.
Sin embargo, nuestra carrera ha estado marcada estos últimos años por una fuerte presencia en Chile :
* en diciembre del año 2007 realizamos dieciséis conciertos en una exitosa gira presentando la Cantata Santa María de Iquique junto a Silvia Santelices. Recorrimos desde Punta Arenas hasta Arica realizando conciertos multitudinarios marcados por la emoción y el entusiasmo ;
* en julio del año 2010 regresamos a Chile para festejar nuestros 45 años de trayectoria. La gira "Que 45 años no es nada" comenzó en el Festival de la Patagonia el 17 de julio (donde tuvimos el honor de clausurar las festividades) y terminó con un impresionante concierto, el 30 de julio, en un Teatro Caupolicán abarrotado de un público de más de 5.000 personas en efervescencia. Para este concierto, el grupo tuvo el placer de contar con los saludos musicales de muchos artistas nacionales : Illapu, Los Jaivas, Newen, Vasti Michel, Sol Domínguez, Francisco Villa con Pati Carmona, Marcelo Arenas, Jorge Prado, Silvia Santelices, Crisálida y Napalé, quienes contribuyeron a dar un particular realce a esta celebración ;
* en febrero de este año 2011 emprendimos la gira "45 años, la yapa" realizando 6 conciertos, en San Bernardo, Puerto Aysén, Valparaíso, Santiago, El Laja y Lota. El importante concierto de Santiago, realizado en el Teatro Oriente, fue abierto por Pascuala Ilabaca, joven artista que con sólo 26 años se ha convertido hoy en una de las más prometedoras figuras de la escena nacional.
Sin duda que esta cercanía con Chile y los artistas nacionales ha acrecentado nuestra fraternidad con los artistas de nuestra generación y los de las más jóvenes.
Ha sido en el curso de este acercamiento, con Inti-Illimani e Illapu también, que, juntos, confirmamos la demanda de un público deseoso de reencontrar y prolongar los valores que caracterizaron una época moral, de gran fraternidad y pasión, fuente de energía para todas las búsquedas estéticas.
Confirmamos también de que nuestros grupos resumen bien tres caminos artísticos complementarios, y que en nuestros repertorios se escucha lo que ha sido la base de una manera de hacer música en Chile. Esta manera, desde que Violeta Parra y Víctor Jara lanzaran las primeras semillas, no solo ha sido fuente de inspiración y formación para muchos músicos jóvenes, sino que sigue siendo un tronco que continúa ramificándose y ampliando el espectro de lo que hoy en el mundo se conoce y reconoce como música chilena.
De manera natural entonces, decidimos unir nuestras historias, canciones y sentimientos, mostrando que, apoyados en nuestras propias experiencia, fieles a nuestros principios, hemos llevado adelante una importante renovación musical, prolongando nuestro combate en el arte y en la sociedad.
"Juntos, Aquí estamos! será un espectáculo para decirle a nuestro público y al pueblo que nada ni nadie ha logrado detenernos. Que seguimos adelante, los de ayer, hoy y mañana, a pesar de dictaduras, exilios y desilusiones, con la misma fuerza frente a la música y a la vida.
"Juntos, para que la hemandad de nuestra estética multiplique la resonacia de nuestra ética".
Rodolfo Parada y Patricio Wang
Quilapayún
http://www.quilapayun.info/
******************
.Illapu, Inti-Illimani y Quilapayún realizarán gira en conjunto

.“Juntos, Aquí Estamos” es el nombre de la gira que por primera vez en Chile reúne a tres baluartes del folclore nacional para recorrer el país con su música.

El tour comenzará el 8 de octubre en el Estadio La Portada de La Serena, continuando el día 9 en el Coliseo La tortuga de Talcahuano y el 10 en el Parque Pangal de Maullín. La gira en territorio chileno, finalizará con un concierto doble los días 14 y 15 del mismo mes a las 21:00horas, tras el cual las bandas cruzarán la cordillera para presentarse en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, Argentina










No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger