viernes, 2 de septiembre de 2011

La ONU hundió la flotilla

DIJO QUE EL BLOQUEO ISRAELI A LA FRANJA DE GAZA ERA LEGAL Y APROPIADO
El Mavi Marmara antes de partir hacia Gaza con ayuda humanitaria que no llegó.

Sin embargo, ante la muerte de los nueve activista tras el abordaje de los barcos por parte de fuerzas especiales, el informe califica la actuación israelí como excesiva y desproporcionada. La ONU y Turquía investigan
En uninforme difundido ayer la ONU consideró que el bloqueo naval de Israel a Gaza es legal y apropiado. Esa es la conclusión a la que arribaron un grupo de expertos designados por Naciones Unidas luego del asalto del ejército israelí en 2010 contra la primera Flotilla de la Libertad en la que nueve personas murieron. Según el diario The New York Times, que publicó en su edición digital una copia del documento, para la ONU las fuerzas israelíes se vieron obligadas a usar la fuerza al encontrarse con un grupo de pasajeros que ofrecieron una resistencia organizada y violenta. Sin embargo, ante la muerte de los nueve activistas, el informe califica la actuación israelí como excesiva y desproporcionada.
El informe de la ONU sobre el brutal ataque militar israelí a una flotilla internacional que se dirigía a Gaza establece que fue excesivo e inaceptable, pero no duda de la legalidad del bloqueo naval de Israel al territorio palestino. Ocho ciudadanos turcos y un turcoestadounidense murieron en mayo de 2010 a causa de la intervención israelí a una flotilla de ayuda humanitaria. La ONU, Israel y Turquía comenzaron a investigar esos hechos el año pasado. Aunque la ONU completó la suya, hasta el momento no publicó sus resultados.

Pese a que no fue difundido oficialmente, el texto del documento publicado ayer por el New York Times fue bien recibido por Israel, pero criticado por el movimiento islamista Hamas que gobierna la Franja de Gaza. “La decisión de Israel de tomar el control de los barcos con tal fuerza a gran distancia de la zona del bloqueo y sin previo aviso fue excesiva y poco razonable”, concluyó la investigación de la ONU, realizada por el ex primer ministro de Nueva Zelanda Geoffrey Palmer, informó la agencia de noticias DPA. Además, señaló que las pruebas forenses muestran que la mayoría de los muertos recibieron varios disparos, incluso por la espalda y a quemarropa, y eso no ha sido adecuadamente explicado por Israel.
Sin embargo, el texto agregó que la flotilla, compuesta por seis barcos, actuó imprudentemente al tratar de romper por la fuerza el bloqueo naval impuesto alrededor de Gaza. El informe invita a Israel a expresar una declaración apropiada de pesar por esa acción y a pagar indemnizaciones a las familias de los ocho turcos y del estadounidense de origen turco muertos durante la intervención de su Armada. También a los heridos. “Israel enfrenta una amenaza real contra su seguridad por parte de grupos de milicianos en Gaza. El bloqueo naval fue impuesto como medida de seguridad legítima para impedir la entrada de armas en Gaza por mar y su implementación respeta las exigencias del derecho internacional”, señala el documento.
Y califica como inaceptables las pérdidas de vidas humanas y los heridos que provocó el uso de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes. El informe aconseja a Turquía e Israel, cuya relación atraviesa un momento delicado desde el incidente en mayo de 2010, que reanuden sus vínculos diplomáticos plenos. Elinat Wilf, diputada en la Knesset (Parlamento unicameral israelí) y miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa, se congratuló por las conclusiones de la ONU.
“El informe exonera claramente a Israel sobre las principales cuestiones relativas a la legalidad del bloqueo, la legalidad de la intervención contra los barcos y en aguas internacionales y la existencia de violencia y de resistencia contra los soldados israelíes”, señaló.
Hamas, en tanto, consideró que el informe es injusto y desequilibrado. “Permitirá al ocupante (israelí) sustraerse a sus responsabilidades”, indicó uno de sus portavoces, Sami Abou Zouhri. La publicación del documento, que será enviado en los próximos días al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha sido atrasada varias veces para permitir que Israel y Turquía redujeran sus diferencias. Una flotilla más amplia, en la que participaban grupos turcos, estadounidenses y europeos, no llegó a salir hacia Gaza en julio pasado después de que la ONU instara a sus organizadores a considerar el envío de bienes de ayuda para el territorio palestino por tierra.
Según Eduardo del Buey, portavoz de la organización, la ONU publicará el informe en los próximos días. The New York Times asegura que Naciones Unidas presentará finalmente el informe
Página12






No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger