viernes, 16 de septiembre de 2011

Las 110.000 mujeres indígenas que no existen - Alberto Nájar

BBC Mundo, Ciudad de  México
los archivos del Registro Civil de Oaxaca
 hay más hombres indígenas inscritos que mujeres.
Todos los días se levantan muy temprano, corren por agua y preparan el desayuno, cuando tienen comida. Son el pilar de sus familias pero oficialmente no existen.

Se trata de al menos 110.000 mujeres indígenas de Oaxaca, en el sureste de México, que nunca fueron inscritas ante el Registro Civil.
Contenido relacionado
.Las mexicanas quieren entrar a las cantinas "sólo para hombres"
."En este pueblo mandamos los hombres"
."Mi hija por US$2.300"
La mayoría son:
 ancianas, pero también abundan mujeres jóvenes y adolescentes que por tradición cultural no son tomadas en cuenta por sus comunidades, reconocen autoridades y organizaciones civiles
La falta de identidad les mantiene en una situación de vulnerabilidad y desventaja, le dice a BBC Mundo Haydeé Reyes Soto, directora del Registro Civil de Oaxaca.

"No contar con el registro es algo muy grave. Para empezar eres jurídicamente invisible", explica
En Oaxaca, como en otros estados con pueblos indígenas, la falta de registro de la población es elevada.

Esta situación se presenta incluso en las comunidades de mexicanos residentes en Estados Unidos, donde muchas familias no registran a sus hijos nacidos en México.
DISCRIMINACIÓN
"No contar con el registro es algo muy grave. Para empezar eres jurídicamente invisible"
Haydeé Reyes Soto, Registro Civil de Oaxaca

En muchas comunidades indígenas las familias suelen registrar a los hombres y no a las mujeres, a quienes no se les considera sujetos de derechos.

Es parte de las tradiciones culturales dice la funcionaria, y aunque estas costumbres cada vez son menos frecuentes todavía prevalecen en muchas regiones de Oaxaca.
Por eso en los archivos del Registro Civil hay más hombres indígenas inscritos que mujeres: los primeros, por tradición han tenido preferencia pues son quienes ayudan al sostenimiento de las familias
En muchas los varones, de hecho, suelen recibir más comida, ropa y educación que sus hermanas
"Siempre ha habido marginación en cuanto al género", explica Reyes Soto. "En lugares pobres donde todavía venden a las niñas, para qué educarla, mejor al niño le sacan el acta de nacimiento para educarlo. Ha sido una cuestión discriminatoria
CONSECUENCIAS
El subregistro de la población es uno de los principales indicadores de pobreza, según estándares internacionales
Quienes no cuentan con una identidad jurídica no pueden inscribirse en las escuelas, y en el caso de México tampoco tienen acceso a los programas públicos de salud, vivienda y alimentación
Además, las las posibilidades de conseguir un empleo también se reducen. Pero la situación es peor para las mujeres indígenas, reconocen organizaciones civiles.De acuerdo con el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en Oaxaca viven más de 600.000 mujeres indígenas. La mayoría habita en regiones consideradas como pobres.
El estado registra, después de Chiapas, el mayor problema de mortalidad materna.
La más reciente medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), estableció que el 80 % de las mujeres indígenas sufren marginación y rezago educativo.

Con frecuencia, entre esa población la causa de muerte la principal causa de muerte es la falta de acceso a atención médica oportuna, agua potable y alimentos
Relacionadas
.Las mexicanas quieren entrar a las cantinas "sólo para hombres"
.“En este pueblo mandamos los hombres”
."Mi hija por US$2.300"

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/08/110805_mujeres_cantina_mexico_an.shtml

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110629_machismo_politica_mexico_an.shtml
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/01/100105_2316_mexico_indigenas_gm.shtml

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger