lunes, 26 de septiembre de 2011

Pakistán: Partidos políticos a conferencia ante tensiones con EE.UU.

Islamabad, 26 sep (PL) El primer ministro de Pakistán, Yousuf Raza Gilani, convocó a una conferencia de todos los partidos políticos a fin de evaluar la situación creada por las acusaciones estadounidenses de que su gobierno colabora con la red Haqqani.

Gilani explicó por teléfono a los líderes de esas organizaciones la necesidad de adoptar una postura común ante las eventuales amenazas que para la seguridad nacional puedan derivarse de las declaraciones hechas a ese respecto por altos funcionarios norteamericanos, refirieren hoy medios locales de prensa.
Las relaciones Islamabad-Washington sufrieron un nuevo tropiezo luego que el pasado jueves el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Mike Mullen, acusara a Pakistán de "exportar la violencia" al usar como "instrumento político" a la red Haqqani, una de la facciones más violentas del Talibán.
El oficial estadounidense de más alta graduación aseguró ante la Comisión de Defensa del Senado que "la red Haqqani actúa como el verdadero brazo del ISI" (el servicio secreto paquistaní) y aventuró que ambos estuvieron involucrados en el ataque a la embajada norteamericana en Kabul el pasado 13 de septiembre.
Según un portavoz de la Casa del Primer Ministro, los líderes políticos celebraron la iniciativa de Gilani, coincidieron en la conveniencia de responder a las acusaciones de Washington y se comprometieron a respaldar al gobierno en medio de la "precaria situación" que atraviesa el país.
La víspera, Gilani pidió a la canciller, Hina Rabbani Khar, regresar de Naciones Unidas para informar al gobierno sobre los resultados de sus conversaciones con altos funcionarios norteamericanos en Nueva York, paralelamente a las sesiones de la Asamblea General.
Según trascendidos de prensa, Rabbani Khar también expondrá su informe ante la conferencia de todos los partidos.
Ayer, en una reunión de más de seis horas enfocada en temas de seguridad, la cúpula paquistaní evaluó el estado de las relaciones con Estados Unidos.
Aunque no se difundió ninguna declaración oficial, trascendió que los participantes encomendaron al general Ashfaq Pervez Kayani, jefe del Estado Mayor del Ejército, reunirse a la menor brevedad con Gilani y con el presidente Asif Ali Zardari.
Las relaciones Washington-Islamabad acusaron un bajón tras la operación encubierta que culminó con la muerte de Osama bin Laden el pasado 2 de mayo en la ciudad-guarnición de Ahmedabad, pues la población paquistaní en general, y el Ejército en particular, la consideró una ofensa a la soberanía nacional.
Cuando las tensiones parecían ir cediendo, sobrevino el ataque a Kabul y una casi inmediata confrontación verbal que ha ido subiendo de tono.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger