miércoles, 14 de septiembre de 2011

Periodistas reflexionaron sobre su oficio

Promover al periodismo desde la visión revolucionaria y de las luchas populares forma parte del pensamiento que se ofreció en la actividad Libros para la liberación, a propósito del primer aniversario del sitio web www.colarebo.org (Comunidad Latinoamericana Revolucionaria Bolivariana).

En la Casa José Martí, ubicada en el bulevar Panteón, Freddy Fernández, presidente de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), y Ernesto Villegas, director de Ciudad CCS, hablaron acerca de hacer un periodismo en pro de las comunidades, con sus voces y sus luchas, y no a favor de los empresarios con propagandas de guerra, como lo hacen los medios privados.
Allí presentaron, junto a Lizkel Chacín, colaboradora del portal, los libros
El imperio de la Noticia, de Héctor Mujica; La información contemporánea, de Federico Álvarez; y El secreto de la pirámide, del brasilero Adelmo Genro Filho. AVN reeditó estos dos y tradujo el último.
Fernández recordó las facetas de Mujica y Álvarez como militantes de izquierda en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), así como sus facetas en el mundo del periodismo. Señaló que ambos vieron a esta profesión como un compromiso político que va más allá del qué, cuándo, cómo, dónde y por qué (una de las reglas del periodismo de ofrecer esas respuestas).
“Hay que ir más allá, colocar la información en el contexto adecuado. Los dos vieron al periodismo con vinculación de las luchas populares; por eso, son libros prácticamente obligatorios”, dijo Fernández. En cuanto al libro de Genro Filho, manifestó que es el único estudio marxista del periodismo.
Por su parte, Villegas recordó parte de lo que se refleja en el libro de Mujica en torno a la opinión pública: “Dice que el colectivo se hace una opinión de una información a medias o a cuartas y puedo añadir que a octavas. Con esa imprecisión de lo que sucede se escriben las realidades y se certifican”. Puso como ejemplo el caso de Puente Llaguno: muchos periodistas no estaban allí y escribieron como si hubieran estado.
Por eso, ambos destacaron que el periodismo debe ir acompañado de la militancia, porque el capitalismo tiene el afán del lucro y, en revolución, lo importante son las luchas populares, tomadas de la mano de la crítica abierta.
Fernández indicó que editarán otros libros: Los fuegos cotidianos y La magia de la crónica, de Earle Herrera; y La entrevista, de Olga Dragnic.
Villegas y Fernández compartirán mañana sus reflexiones en el conversatorio Comunicación en tiempos de revolución: Comunicación militante”, en la Casa José Martí a las 2:00 pm, donde estarán José Roberto Duque, Basem Tajeldine y Gonzalo Gómez.
ROCÍO CAZAL/CIUDAD CCS
FOTO ENDER CURBELO

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger