viernes, 2 de septiembre de 2011

Uruguay: Defensa: investiga abusos en Haití

Aberrante
El senador Luis José Gallo (FA), vicepresidente de la Comisión de Defensa del Senado, dijo a Montevideo Portal que el video en donde efectivos uruguayos abusan de un haitiano "es aberrante". El legislador confirmó que el video no dura más de un minuto y que "aparentemente" se trata de una violación.

Este martes, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, firmó un comunicado en el que se informa que, el pasado lunes 29, a través del la Cancillería, la cartera recibió un video de de la Misión Permanente del Uruguay ante Naciones Unidas (ONU), en el que efectivos de la Armada Nacional desplegados en Haití "presuntamente cometen actos aberrantes contra un ciudadano de dicho país".

El senador del Frente Amplio y vicepresidente de la Comisión de Defensa del Senado, Dr. Luis José Gallo, confirmó a Montevideo Portal que vio el video remitido por Cancillería.
"Son filmaciones de acciones aberrantes como es una violación a una personas masculina, supuestamente un haitiano, por parte de personas presuntamente relacionadas a la fuerza de paz en Haití. Esa es la investigación que puso en marcha el Ministerio de Defensa, a los efectos de identificar quienes son los autores y si efectivamente son miembros de la Armada Nacional", explicó Gallo.
El senador frenteamplista explicó que vio el video "rápidamente" y no dura más de un minuto. "La visión es relativa. Me pareció que era una violación.
En definitiva es una situación de violencia contra un ciudadano por parte de dos o tres personas".
El vicepresidente de la Comisión de Defensa del Senado, consideró que "hay que esperar el resultado de las investigaciones. Es un tema gravísimo que dará lugar a sanciones muy severas. Inclusive creo que el tema debería pasar a la Justicia penal. Es un acontecimiento absolutamente negativo, porque uno esperaría una conducta normal de nuestras fuerzas desplegadas en el exterior"
"Sorpresa y dolor"
Por su parte, el senador del Partido Colorado, Tabaré Viera, integrante de la misma comisión de la Cámara Alta, dijo a Montevideo Portal que recibió la noticia sobre los supuestos abusos "con cierta sorpresa y dolor".

"Estas cosas siempre afectan, no solamente a quienes cometen las faltas, sino a las instituciones. En este caso a Uruguay y su imagen, que somos tan bien vistos en este tipo de misiones. Son faltas graves cometidas por personas en particular. El ministro Fernández Huidobro anunció que está tomando medidas de investigación y que va a llegar hasta las últimas consecuencias, lo que me parece que está muy bien. Vamos a esperar a ver qué medidas toma el ministerio de Defensa. Estaremos muy atentos desde la Comisión de Defensa", consideró Viera.
Según publica el diario Últimas Noticias en su edición de hoy, "el hecho fue registrado en un video con un teléfono celular de los involucrados y denunciado por un tercero el pasado sábado ante las autoridades de las Naciones Unidas (ONU). Los uruguayos hicieron una ´morta´ al haitiano y lo registraron. La víctima era muy cercana al contingente, habla español y en las imágenes se lo ve respondiendo con insultos a los agresores, dirigidos a sus esposas, mientras lo golpean entre bromas y risas".
"Hasta sus últimas concecuencias"
La nota firmada por el ministro Fernández Huidobro, señala que, apenas conocido el caso, se ordenaron investigaciones en la Armada y el Ministerio, que se sumaron a la ya iniciada por la ONU, y que el jueves 1º "vence el plazo para la entrega del informe de la Investigación Urgente ordenada desde este Ministerio para iniciar las acciones administrativas que correspondan en las que se incluirían los informes y el video citado. Sin desmedro de ello, la Armada Nacional ya ha hecho entrega de su Investigación Urgente que obra en nuestro poder y que también será incluida".

El comunicado anuncia que se llevarán las investigaciones "hasta sus últimas consecuencias" y que se tomarán las medidas que correspondan con "el rigor de las máximas sanciones", además de, en caso de ser necesario, poner a los responsables a disposición de la Justicia Penal.
El vocero de la Armada, Sergio Bique, dijo a Montevideo Portal que se están realizando dos investigaciones independientes, tanto en Naciones Unidas como en la Armada y que se indaga a todo el destacamento.
Bique señaló que una vez que se identifique a los responsables se darán a conocer los resultados de la investigación. Según informó canal 10 se trataría de cinco subalternos que operan en Port Salut al sur de Haití.
Montevideo Portal










No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger