viernes, 16 de septiembre de 2011

URUGUAY - ESCRACHE A JOSÉ MUJICA POR EL TUPAMARO SERGIO LAMANNA

Pepe El Traidor
El hombre que hizo enojar a Mujica
El Observador
Sergio Lamanna, un integrante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), fue a la Expo Prado este miércoles sin saber que el presidente José Mujica iba a concurrir a la Rural justo este día. No quiso ir el domingo porque sabía que podía cruzarse con el mandatario.

Pero esta tarde coincidió con su ex compañero de militancia y no se aguantó. Ante todos los medios de prensa que siguen la agenda del presidente, más los ojos de los curiosos que esperaban Mujica a la salida de la reunión con las autoridades de la Asociación Rural del Uruguay, Lamanna se paró y habló. “Pepe mirame”, le dijo.
Cuando el mandatario se giró su cabeza para observar el individuo que lo llamaba y éste lanzó su mensaje: "Vos, la Tronca y el Ñato nos entregaron en la cárcel y ahora entregas al pueblo a las multinacionales", le dijo
Las palabras hicieron que se activara un dispositivo de seguridad y el mandatario, visiblemente irritado, fue retirado de la Rural por sus guardias.

Consultado por El Observador, Lamanna argumentó sus dichos Todos sabemos quiénen tregó a quiénen el MLN, dijo el ex militante que estuvo preso en varias ocasiones durante la dictadura, pero que no conoció personalmente a Mujica hasta después del regreso a la democracia.
"Ñato (Eleuterio Fernández) Huidobro cuando llegó al cuartel Florida rindió al MLN, él planteó la rendición del MLN y con la maquina de escribir del cuartel sacó una carta pidiendo apoyo crítico a la dictadura. El Pepe Mujica se encontraba en libertad y era el responsable más importante del MLN que estaba afuera. Y el propio Mujica distribuyó esa carta pidiendo apoyo crítico a la dictadura”, narró.,narró

“En cierto momento cae Lucía Topolanski, alias La Tronca, cae presa y entrega a todos los compañeros que ella conocía, incluido a mí, y al Pepe Mujica. El Pepe Mujica cayó preso por delación de Lucía Topolansky. Entonces el Pepe cuando estuvo preso entregó a (Enrique) Erro y a otros compañeros. La entrega de Erro consta en actas parlamentarias porque las personas que lo entregaron y dieron los argumentos a los militares para dar el golpe de Estado son: Amodio Pérez, Alicia Rey Morales, Píriz Budes y José Mujica Cordano. Eso consta en el Parlamento Nacional. También podía agregar al Ruso (Mauricio) Rosencof, al Bicho (Eduardo) Bonomi, y al Ñato Huidobro, que nos entregaron”
.Lamanna destacó que por eso le increpó al presidente que no entregara al pueblo a las multinacionales "Él sabe muy bien, me consta que lo sabe, que está creando dentro de nuestro país republiquetas que quedan fuera del Derecho”.,agregó

“Mi dolor, y por eso se lo dije, es que se embandere con la sangre de nuestros mártires y de los sacrificios de nuestros compañeros para hacerle creer a la gente que esta es la política del Frente amplio y que esta es la política del MLN cuando no es verdad. Él está haciendo la misma política de la dictadura con el apoyo popular porque la gente cree que está siendo gobernada por el Frente Amplio”
Destacó que el país está siendo gobernado por una “camarilla” de gente que Mujica “traicionó” en la dictadura "No hay un solo diputado ni un solo senador del MPP que no haya sido entregado”.También señalo que en una de sus detenciones él no habló para proteger la integridad física "de estos traidores. Los compañeros sanos del MLN no están en el gobierno ni son diputados. Están en organizaciones sociales, dándole de comer a los gurises, animando grupos de fútbol… Hay que demostrarle a este presidente que hay gente que tiene memoria y sabe cómo fue. Yo cuando estaba preso pensé que cuando saliera el Pepe, la Tronca, el Ñato y todos esos, se iban a esconder en el fondo de un pozo, pero hoy se embanderan en el sacrificio de sus compañeros para hacer una política contraria a la que defendían los que murieron”.Para el ex integrante del MLN ese grupo no hizo "política con las armas" como señaló el ex como señaló el ex como señaló el ex ministro Ernesto Agazzi "Nosotros luchamos para crear una nueva democracia en la que los derechos se repartieran de una manera más pareja, luchamos por el poder. Le mienten al pueblo”.Lamanna estuvo varias veces detenido en la dictadura. Antes de ser mayor ya militaba con los tupamaros realizando informaciones clandestinas. Estuvo en el cuartel de Rivera donde fue torturado.







Este miércoles en el Prado se identificó como el preso 1577 del Penal de Libertad y recordó que estuvo preso desde 1974 a 1978. Siguió trabajando en publicaciones y boletines secretos y a finales de 1979 se fue del país.
"Yo estas cosas ya las dije ante la Justicia, expresó "Hoy le dije “Pepe mirame” porque él me conoce, claro que ahora hace como que no,
señaló Al presidente lo conoció personalmente tras la dictadura, comentó.
"He tenido contactos con él y ya le dije estas cosas. Pero en esos momentos se las dije con más cuidado, porque él también fue torturado”

Este miércoles Lamanna fue al Prado sin saber que iba a estar Mujica
"Me lo encontré ahí y no podía no decirle. Es una especie de “guerrilla moral” que hay que hacerle", comentó
Tras el revuelo en la Expo Prado, efectivos de seguridad lograron ubicarlo y le pidieron los documentos, sin inconvenientes "La pregunta que me quedó por hacerle es, ¿Pepe, te queda un poco de vergüenza a vos?”, expresó Lamanna
****************
.Preocupación por agravio

El hecho fue condenado ayer por varias figuras políticas allegadas al presidente. El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, tildó de "disparate" lo dicho por el hombre y aprovechó para volver a llamar la atención sobre los comentarios "agraviantes e injuriosos" que las figuras del gobierno deben tolerar por parte de los comentaristas anónimos de los portales de noticias.

Según recogió La República, dijo que todo el que se sienta agraviado puede recurrir a los juzgados o hacer Justicia por mano propia, y que ese tipo de comentarios pueden configurar el delito previsto en artículo 19 de la ley 16.099 de "Comunicaciones e informaciones", que establece que lo "constituye delito de comunicación, cometido a través de los medios de comunicación, la ejecución en emisiones, impresos o grabaciones divulgados públicamente, de un hecho calificado como delito por el Código Penal o por leyes especiales, siempre que la infracción quede consumada en cualesquiera de aquellos".
Breccia ya había anunciado que iniciaría acciones legales contra el comentarista de un portal local que lo injurió y señaló la importancia de comenzar a debatir qué es lo que se puede decir y qué no en espacios abiertos para la opinión, como los portales.
"¿Qué es lo que nos podemos decir los uruguayos? Vamos a plantear la discusión", dijo Breccia a Montevideo Portal.
Señaló que las autoridades tienen la potestad de pedir al medio la información del usuario que lo agravió, y que si éste se niega el denunciado será el medio por encubrimiento, considerando la ley 16099, que señala que cuando la nota no está firmada el redactor responsable debe hacerse cargo de sus contenidos.
Lo sucedido ayer en el Prado y el enojo de Breccia por los comentarios de los portales son parte de una preocupación cada vez mayor del partido de gobierno por los agravios a sus figuras. El diputado Víctor Semproni pidió esta semana que se retire o controle más la página de Facebook de la Cámara de Diputados, luego que se reiteraran insultos a Mujica en el muro, y pidió también iniciar un debate sobre lo que se puede y no se puede decir en ese tipo de espacios.














Sergio Lamanna, unex integrante del MLN, increpó al presidente José Mujica en la rural del Prado. “Me faltó preguntarle si tenía algo de vergüenza”, dijo a

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger