lunes, 5 de septiembre de 2011

Uruguay: LA TIERRA DE THEDY ES DE TODOS DEVUELVANLA YA!!!!

UTAA LUCHA

POR TIERRA TRABAJO y DIGNIDAD
Durante el festejo de los 50 años de UTAA, se procede a una ocupación simbólica del campo de Ney Thedy, por parte de compañeros que participamos desde todos los rincones  para gritar bien fuerte  TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA
El colono desalojado Ney Thedy resiste frente al predio que le arrebataran
Ney Thedy es un viejo “peludo” que participara en las marchas cañeras en la década del ’60.

Luego de trabajar de asalariado en una estancia pudo acceder en la década de los ’90 a una fracción del Instituto Nacional de Colonización (INC) allí desarrollo variada actividad con la que forjó la crianza de sus hijos y realizó mejores en el predio.
La perversa lógica que condena al pequeño productor frente a la voracidad concentradora, crisis mediante, lo puso en una difícil situación de endeudamiento.
No obstante, haber pagado un considerable adelanto de la deuda, es desalojado por un fuerte operativo policial, el 28 de abril de este año.
Desde ese momento, la solidaridad con la que ya contaba se incrementó.
Acampó frente a la Residencia de Suárez el 12 de mayo.
Ha participado en diversas movilizaciones. Acampó en plena camino vecinal rodeado del cariño de los peludos.
En los días más fríos de este invierno nos dirigimos a conversar con él. A conocer directamente la situación.
Desde la ruta 3, aproximadamente 30 kilómetros antes de llegar a Bella Unión nos metemos en un camino vecinal rodeado de naturaleza, con la helada cubriendo los campos.
Al llegar a la entrada de la fracción de la que fue desalojado, construye con la ayuda de varios “peludos” y familiares un racho de barro y techo de paja donde se instalará a vivir hasta recuperar la fracción de tierra.
Nos acercamos con otros compañeros de la zona y Ney se encontraba levantado cortando unas ramas para encender el fuego.
En seguida se preparó un cimarrón para calentar el organismo en plena helada invernal y comenzamos a prosear, con él y sus nietos que lo acompañaban.
Conversando con él uno queda fuertemente sorprendido de la vitalidad de este compatriota que desde hace tantos años viene batallando en la vida, su estado de ánimo cargado de esperanza y su energía para soportar las condiciones de esta dura parada.
Sus reflexiones sencillas pero claras de la gente humilde de nuestro campo, que no tuvo la oportunidad de leer pero si de aprender, en el largo recorrer.
Desde allí observa a su ganado que el INC le retiene del otro lado del alambrado.
Con pena nos señala que están dejando morir a las vacas que con tanto sacrificio el crió. Cada pocos días hay un nuevo animal muerto.
“¿Para eso me sacaron del campo?”, se pregunta.
Parece que los técnicos de Colonización no tuviesen los elementos para cuidarlos o que no les interesara.
Desde el camino se ven desparramados por el campo los animales muertos.
Han ido autoridades del INC a la zona a palpar la situación, pero no han dado ninguna solución positiva.
Solo la guardia policial que, por estar durante todo el día, está insumiendo un gasto desmedido.
Al rancho de Ney en el camino vecinal llegan “peludos” a acercar su solidaridad, a colaborar con algo, a conversar un rato.
En los días siguientes mientras colaboramos en la terminación del techo de paja o arrimados a la cocina a leña por las noches, nos cuenta sobre las experiencias vividas en su juventud durante las marchas cañeras, su llegada a Montevideo, cuando estuvo detenido por la sencilla razón de llevar su cruda realidad y reclamar sus derechos.
Sobre la forma de ser de Sendic, su forma de trabajo en la organización de UTAA, la visión que de él tenían los “peludos”.
Todos compartiendo el trabajo y las reflexiones de este hombre que no se cansa de luchar por lo que considera justo, de continuar peleando “por la tierra y con Sendic”
SITUACIÓN DE DESALOJO DE COLONO EN BELLA UNIÓN

Por Mario Thedy
Pasaron más de tres meses y la situación del predio de mi padre sigue incambiada, o sea incambiada para bien, porque al contrario, el I.N.C, sigue totalmente insensible y lejos de revertir la injusta medida, la ha empeorado.

En los últimos días le han notificado por medio de una resolución del directorio que todos los gastos ocasionados por el cuidado del campo, o sea peones, veterinarios y hasta la policía se le agregaría a la cuenta del colono; cuidados que no ha impedido la muerte de animales por el descuido de los mismos.
Como él mismo dice: “trabajé toda mi vida para pagar dos milicos que pasan sentados sin hacer nada”.
Lo que me sigue sorprendiendo es la reacción de la gente, sobre todo de personas mayores que se interesan y preguntan por don Ney.
Quiero destacar una, particularmente; días atrás me encuentro a una persona de aproximadamente 80 años, yo la conocía de años anteriores cuando vivía en Bella Unión; luego que fuese despedido mi padre de la estancia en la que trabajaba, y anteriormente a ser beneficiado en el año 90 con el predio que ahora le quitaron, yo me radique obligado algunos años en la ciudad.
Era una zona sub-urbana en la entrada de Bella Unión. Mantenía en ese lugar una vaca, un invernáculo, quinta, cuatro perros, y a veces un caballo, eso provocaba las bromas de los vecinos, decían que mi casa parecía una estancia.
Creo que es la forma que tenemos la gente de campo de extrañar menos nuestros orígenes.
Me olvidaba de algo: no tenía gallinas, pero el gallo era de un vecino y cantaba todas las mañanas. Esos años fueron complicados, no en lo económico ya que vivía de un comercio y marchaba bien, pero sí que se extrañaba la vida de campo.
El tener un boliche en ésta zona, hace que conozcas mucha gente, y entre esas personas conocí a la persona antedicha; una mujer seria que compraba en casa, a veces conversábamos y nos tomábamos la fiebre como se dice comúnmente acá. Para mí era una veterana comebiblia que pasaba en la iglesia rezando; aunque reconozco que era una persona solidaria y siempre se interesaba por lo que pasaba en el barrio.
Creo que ella también tenía cierto preconcepto de mí por lo que hablábamos.
Pienso que aunque nunca tuve militancia partidaria, ella pensaba que era un tipo bien, pero lástima que era medio comunista o tupamaro, por las ideas raras que tenía. Como dije anteriormente la encontré hace unos días y esto me dijo después de preguntar por María y los gurises.
-Su padre Mario,
¿Cómo anda?
-Bien. Fue el golpe al principio, pero ya está bien
-Qué barbaridad las cosas que están pasando!!.
-Usted se acuerda cuando hablábamos, ¿no Mario?
-Sí, sí me acuerdo doña Lidia.
-Usted sabe que yo nunca voté a esa gente del Frente, porque ellos decían que iban a sacar de los ricos para dar para los pobres y eso iba a traer problemas, yo tenía miedo porque a los ricos no les iba a gustar y podía desembocar en problemas como pasa en otros países; pero yo nunca, nunca pensé que iba a ser al revés, que éste gobierno iba a sacarle a los pobres para dar pa’ los ricos, como hicieron con su padre. (me sorprendió mucho lo que me dijo y de la forma sencilla como lo resumió y además agregó)
No se preocupe que dios lo va a ayudar, hay que luchar, no afloje, métale pa’ adelante.
Dele un abrazo grande a su padre.
Me quedaron las ideas hechas un carnaval en mi cabeza, dicen que las personas mayores no cambian; palabras como lucha, no afloje, dichas por esta persona tan conservadora y reservada.
Me trató siempre de usted y tengo la edad no para ser su hijo, sino que para ser su nieto. Es indudable. Mucha gente se está dando cuenta que la injusticia está a la vuelta de la esquina, que hoy le tocó a mi padre, pero mañana puede ser contra su hijo, su yerno, o cualquier otro allegado; nadie se puede quedar encima del muro.
Video de El Potrillo
http://youtu.be/7OFkVwj-83E
Fuente: Posta Porteña

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger