miércoles, 7 de septiembre de 2011

Uruguay: MAS CANTADO QUE DESDE EL ALMA


Los 'soldaditos' de Tabaré Vázquez
Mientras que BOTNIA (UPM Kymmene) anunció con bombos y platillos que en Uruguay las utilidades de su planta de celulosa, habían aumentado nada menos que un 75% con respecto a agosto del año pasado y cierra plantas en Finlandia y Alemania, anunció que recortará su producción en Alemania, Finlandia y Francia, recortando 1.170 empleos para “mejorar su competitividad”

Con el habitual lenguaje diplomático que en estos casos suena especialmente hiriente, la empresa el presidente de BOTNIA-UPM, Jyrki Ovaska anunció:”Los cierres planteados son muy desafortunados para los empleados afectados, pero la reestructuración es la única forma de lograr una mejora fundamental en los costos de competitividad de nuestra actividad papelera”.
El detalle de los anuncios esta referido a una planta en Kouvola (Finlandia) y otra en Albbruck (Alemania) hacia fin de este año y la reducción de la capacidad de la planta de Ettringen (Alemania) además de planear vender la de Stracel, cerca de Estrasburgo (Francia) en un plazo de un año.
“Así respondemos al desafío de la sobrecapacidad en materia de papel de revista”, según el directivo de la empresa Jussi Pesonen, para quien estos recortes “no bastan para solucionar” totalmente los problemas provocados por la “sobrecapacidad” y los precios en el sector.
Es difícil eludir la infantil tentación de decir “te lo dije”, pero estos sucesos estaban más cantados que el vals Desde el Alma.
Cuando iniciaron estos movimientos hace menos de una década, quienes analizaron los porqué repentinos de estas decisiones de efectuar multimillonarias inversiones en nuestra región, a poco de investigar se toparon con las declaraciones del banco Mundial, en la persona de su entonces director y hoy asesor del presidente de los EEUU, Laurence Summer, quién manifestaba la necesidad de trasladar estas industrias al hemisferio sur, mas concretamente a los países pobres, porque:…”allí la gente se muere de hambre antes que la alcance el cáncer de la contaminación que producen estas plantas”.
Además, tal como lo reconoce Pesonen, mientras que las plantas del norte son deficitarias, porque allí tienen que pagar por todos los insumos que emplean y compensar los enormes daños que producen aquí les regalamos la fertilidad, el agua dulce, les permitimos comprar cientos de miles de hectáreas y contaminarlas, además de repatriar exentos de impuestos, los enormes márgenes de utilidad que se le permiten obtener y llevar a sus países en un vuelo sin escalas desde los bancos de sus clientes a los finlandeses.
Una vez más, los países pobres financiamos, vía la repatriación de utilidades y la enajenación de recursos naturales los déficit de los países del norte rico.
Hoy es un lugar común para los estudiosos de la historia de la economía mundial, que la Revolución Industrial fue financiada básicamente con la plata y el estaño que los españoles se robaron del Cerro Potosí en Bolivia. Y que llegando a esas tierras, en una parte significativa les era arrebatado por ingleses, portugueses, holandeses, etc. Que saqueaban las flotas españolas, por aquello de que:…quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón.
Lo notable es que en aquellos años, los habitantes nativos, se resistían a esos saqueos y pagaban con su muerte la defensa de sus tesoros.
Hoy que ha transcurrido cinco siglos y corrido tanta agua bajo el puente, nada hemos aprendido, muchos de nuestros dirigentes se pelean por ser ellos los concedentes de estos privilegios, legislaciones y prebendas, por los “peajes” que estas empresas pagan a los entregadores, ante la vista de una mayoría silenciosa que todavía no ha reaccionado en consecuencia.
Los Gioja en San Juan, Breder Herrera en La Rioja, Colombi en Corrientes, otros gobernadores argentinos que están para dar el zarpazo de la entrega y saqueo en poco tiempo y por supuesto nuestros vecinos Tabaré Vázquez y Mujica, ya han inscripto sus nombres en la historia universal de la infamia y de la entrega.
Hasta cuando seguirá este proceso? Solo el tiempo nos lo dirá.
http://www.fundavida.org.ar/web2.0/2011/09/03/mas-cantado-que-desde-el-alma/

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger