lunes, 12 de septiembre de 2011

Uruguay- Punta del Diablo: Un inesperado a los colonos

Una venganza porque Punta del Diablo está contra Aratirí?...
Hoy empieza la demolición de casas
Punta del Diablo. La mayoría de los responsables de las casas que iniciaron recursos judiciales residen en Montevideo y Canelones

En Cabo Polonio también podría haber futuras demoliciones
La mayoría  de los ocupantes de las 70 casas que desde hoy serán demolidas en Punta del Diablo "tienen domicilio en Montevideo o Canelones", afirmó el Intendente Artigas Barrios. Adelantó que Cabo Polonio se hará un operativo similar.

Se trata ranchos y casas próximas a la costa sobre la playa La Viuda, cuyos propietarios principalmente son del área metropolitana de Montevideo y Canelones.
El jefe del gobierno departamental, Artigas Barrios, indicó que luego de haberse presentado el recurso de amparo por más de sesenta ciudadanos, en procura de detener los avances del proceso "se pudo conocer el domicilio de los mismos ya que figuraba en el expediente", dijo.
"Además de Montevideo y Canelones, también hay de otros puntos de nuestro país, incluso de Salto", agregó el Intendente Barrios en diálogo con El País
"El lunes (hoy) en las primeras horas de la mañana se iniciará el retiro de las fincas como parte del Plan de Excelencia que tuvo su comienzo con la administración colorada del entonces, Intendente Adauto Puñales Lascano, luego con el Dr. Irineu Riet Correa y ahora nosotros", dijo Barrios.

Afirmó, que se trata de un buen plan y que ya fue suficientemente discutido por parte de la población de este lugar.
Por otro lado indicó que "Punta del Diablo tiene un firme crecimiento en materia de inversiones y construcciones, como no se aprecia en otros puntos de la costa. Lo sigue La Paloma, pero Punta del Diablo es el lugar con más metros cuadrados de construcción de toda la costa", afirmó.
Barrios reiteró lo que días pasados había afirmado su prosecretario, Néstor Rodríguez, "nada frena este crecimiento, lo están demostrando los hechos, mientras hacemos realidad un plan que fue bien elaborado desde el pasado, otros lugares que no disponen de un modelo de desarrollo no tienen esta expansión, por ejemplo Valizas y Aguas Dulces", soltó, afirmando que "no es cierto que el retiro de ranchos afectará a Punta del Diablo".
Funcionarios de la Intendencia departamental actuarán como "policía de la construcción" a los efectos de que no se genera una suerte de invasión de fincas en los lugares que serán demolidos y los terrenos que queden limpios. "Lo primero es frenar ese desorden y luego tener un plan", dijo.
Otra de las novedades que Barrios anunció a El País fue la elaboración de "un plan de manejo para Cabo Polonio, donde puede resultar que deban retirarse construcciones al igual que en Punta del Diablo; es una posibilidad", informó.
Punta del Diablo, cuyo accidente geográfico lo pone como una postal del Uruguay donde llegan miles de turistas de varias partes del mundo, tiene un severo problema que fue reconocido por parte del jefe comunal: las descargas sanitarias, particularmente en alta temporada. "Estamos trabajando para que entre el 2011 y 2012 tengamos un proyecto para atender las aguas pluviales como manera de evitar las zanjas y cárcavas en las calles del balneario", anunció.
El operativo que probablemente demore un par de semanas, será realizado por máquinas de una empresa del balneario, que pondrá en funcionamiento palas cargadoras, retroexcavadoras y decenas de obreros. También se aportarán camiones y todo lo que hace a la logística de un operativo que aspira a dejar limpia la playa y sus resultados se podrán apreciar en el breve plazo, confió uno de los técnicos que trabaja en el tema.
En cuanto a los costos de la actividad, se informó los mismos resultan mínimos para la Intendencia, aunque "hay todo un esfuerzo y una movilización que se debe tener en cuenta ya que es pagado por la sociedad y debe haber una forma de devolver estos costos", dijo el prosecretario de la Intendencia de Rocha Néstor Rodríguez Burnia.
La realidad de este y otros balnearios rochenses resulta un tanto particular, por ejemplo, la escuela Nº 96 de Punta del Diablo tiene parte de su terreno en un predio privado, otra en la parte fiscal. Situaciones como éstas se han dado de manera frecuente en diferentes fincas.
El intendente Barrios señaló que un particular ya donó un predio de 4.000 metros cuadrados para que se asiente la escuela, en la zona conocida como
El Rivero, donde funcionará el mencionado centro e incluso la policlínica, que será lo primero a instalar ya que las gestiones están más adelantadas.
En cuanto a la futura terminal de ómnibus, Barrios reconoció que "hubo demora y dificultades".
Ahora se espera que en un predio aprobado por la Junta Departamental se establezcan las comodidades mínimas para esta temporada, de manera que los ómnibus de las diversas empresas dejen de estar estacionados en la calle, estorbando el pasaje por un punto neurálgico del balnearios.
Cada una de las empresas debe establecer las comodidades mínimas que necesita para el funcionamiento y la disposición de un espacio protegido para los viajeros, además de los respectivos gabinetes higiénicos.
Por otro lado los espacios específicos para el funcionamiento de la movida nocturna están dentro de los planes que tenemos por delante en el corto plazo por parte de la Intendencia departamental, habida cuenta de un lugar de indudable proyección para los intereses del departamento y del país.
Las cifras
70 Son las casas y ranchos que serán derrumbadas desde hoy en la playa La Viuda, en el balneario Punta del Diablo.
4.000 Son la hectáreas donadas por un particular para que se instale la escuela, que tiene parte de su predio en terrenos fiscales.
Hay un buen antecedente en la playa de los pescadores
En el marco del Plan de Excelencia, en noviembre del año 2001 se demolieron 15 casas en la playa de los pescadores. Al principio hubo resistencia, finalmente se alcanzó un grado de consenso pleno y las destrucciones se realizaron sin dificultades.
Estas y otras demoliciones en esta zona permitieron la ejecución de esa parte del plan y han tenido un resultado positivo en la zona, gracias a la reubicación de los galpones de pescadores y los puestos de artesanos, uno de los principales atractivos turísticos del lugar.
Por otro lado, el diputado del Partido Nacional José Carlos Cardoso dijo estar de acuerdo con el plan, "pero deben estar todas las garantías", agregó.
"Hay ranchos que se van a tirar, pero que han sido utilizados como promoción del balneario por parte del Ministerio del Turismo. El Estado no puede caer en estas contradicciones", soltó el legislador.
Plan que avanza de a poco
La demolición de estas 70 casas está prevista en el marco del Plan de Excelencia de Punta del Diablo que se inició en la década de 1990 y se ha venido ejecutando poco a poco en diferentes etapas.
Las primeras demoliciones se realizaron en la playa de los pescadores durante la gestión del ex intendente Adauto Puñales. Otra etapa fue en la administración de Irineu Riet Correa cuando fueron removidas 67 casas, y en el primer período de Artigas Barrios, cuando fueron derribadas otras 47 viviendas en el balneario turístico esteño.
La de hoy sería una primera operación para retirar un total de 200 casas o ranchos establecidos en pleno espacio público, según los estudios de la dirección de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Rocha.
La semana pasada más de 60 particulares presentaron una acción de amparo en la sede judicial de Chuy, la jueza Rosana Refreschini desestimó las acciones.
En el casco Sur de Punta del Diablo (entre la península y la playa La Viuda) hay asentadas unas 85 viviendas de las cuales quedarán 12 después de la demolición que comenzará hoy y que se extenderá durante las próximas semanas. Serán derribadas todas las fincas que están en la playa sobre terreno fiscal y se reubicará a los habitantes permanentes.




No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger