miércoles, 16 de noviembre de 2011

Acuerdo de Asociación Estratégica permitirá a México fortalecer relaciones con Uruguay

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/100421-NN/acuerdo-de-asociacion-estrategica-permitira-a-mexico-fortalecer-relaciones-con-uruguay/
(video, Calderon habla)
El presidente de México, Felipe Calderón, informó este miércoles que el Acuerdo de Asociación Estrategica ratificado con Uruguay permitirá establecer las bases para la cooperacon con ese país y las demás naciones de Suramérica  
Al culminar una rueda de prensa conjunta tras la visita oficial que realizó el mandatario uruguayo, José Mujica, a la residencia de Los Pinos en la capital mexicana, Calderón destacó la importancia de esta iniciativa que entró en vigencia el pasado 21 de septiembre.
"Ese acuerdo establece la bases para el diálogo, la consulta, la concertación entre ambos países; es un paso de la mayor relevancia hacia una sólida relación con Uruguay y con los países de Suramérica”, señaló.

Destacó además que este instrumento permitirá “más allá de la cooperación económica, avanzar hacia el intercambio de experiencias de política internacional, en educación, en cultura y otros temas”.
Agregó que el primer encuentro del Consejo de Asociación se realizará en Montevideo en marzo de 2012.

Calderón resaltó que profundizarán la alianza y la asociación estratégica con Uruguay, el principal aliado comercial de México en el Mercosur con un mercado compartido que se ha triplicado entre 2003 y 2010, al pasar de 136 millones de dólares a 441 millones.
México y Uruguay tienen vigente desde 2004 un Tratado de Libre Comercio (TLC) que ha incrementado el intercambio de bienes entre ambas naciones.
"Esta fructífera relación puede y debe crecer más”, subrayó el mandatario mexicano al asegurar que “debemos avanzar hacia una mayor liberalización del comercio, la integración de más productos” en áreas donde considera que hay oportunidades de negocios como la ganadería, alimentos agropecuarios, lácteos, textiles y automotores.
Por su parte, el presidente de Uruguay, José Mujica, se mostró optimista de que las relaciones entre ambos países se fortalecerán con base en acuerdos que impulsen a los uruguayos que residen en ese país norteamericano.

En este sentido, vaticinó que "las relaciones diplomáticas, políticas y comerciales se van a ir multiplicando casi naturalmente”, dijo Mujica.

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger