sábado, 12 de noviembre de 2011

Brasil: Inminente ingreso de fuerzas especiales a "la Rocinha"

Seguridad
En los ingresos al Barrio se ve presencia policial, que impide el ingreso o egreso de sospechosos.
Foto: AP



-Las fuerzas especiales de la Policía Miliar de Brasil se apresta a tomar por asalto el complejo habitacional, en medio del plan de pacificación del gobierno del vecino país.
El amanecer del viernes no fue un día más en cercanías del complejo la Rocinha en Río de Janeiro, donde la Policía desde hace días cercó con barricadas la llegada al complejo. Es que en los últimos días las cosas cambiaron en uno de los complejos más grandes de la ciudad del carnaval.
La Polícía instaló barricadas con la intensión de "pacificar" la zona en los próximos días, el primer logro de los operativos cerrojos fue la detención del mayor narcotraficante del complejo, "Num", que fue detenido cuando intentaba escapar.

Así, en un clima de expectación la Rocinha espera que el domingo sea el día clave para la ocupación del complejo a manos de la policía para militar.
Por estas horas, los oficiales revisan a quienes circulan por sus callejuelas y hasta han inspeccionado las bolsas de basura abandonadas en la vía pública en busca de armas o drogas. El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, ha declarado que la ocupación se hará, a más tardar, el domingo, cuando se instalará en la zona una unidad policial que se encargará de mantener la paz y el orden. Se espera que las Fuerzas Armadas inicien la operación ese día por la mañana con el apoyo de carros de asalto anfibio que serán operados por fusileros navales con la misión de hacerse con el control de la favela, en la que residen unas 70 mil personas.
La Marina empleó esos blindados en noviembre del año pasado para expulsar a los narcotraficantes que imponían su ley en el conjunto de favelas del Complexo do Alemao, después de varios días de violencia en la ciudad. Sin embargo, y a pesar de la intranquilidad, la urbe no vive el ambiente de guerra que se respiraba hace un año, en vísperas de la toma del Complexo do Alemao. Según las autoridades, la toma de la Rocinha obligará a restringir, el domingo, las operaciones de aeronaves en el área que la circunda para permitir el vuelo de los helicópteros que servirán de apoyo a policías y militares.

La operación se extenderá a la vecina Vidigal, otra favela dominada por la facción criminal que controla con mano de hierro la Rocinha, a fin de impedir que los delincuentes se refugien allí. "Éste es un paso importante en la política de pacificación de los barrios pobres. Los vecinos de la Rocinha y Vidigal tendrán paz", manifestó el gobernador Cabral. La tensión en las dos favelas aumentó, este viernes, con la detención de un sospechoso de formar parte del círculo de confianza de Antonio Bonfim Lopes, alias "Nem", el jefe del narcotráfico de la Rocinha. "Nem" era el delincuente más buscado de Río de Janeiro, pero fue capturado este jueves.

Por precaución, las clases de algunas guarderías y colegios del sector están suspendidas desde el jueves, por lo que más de 1.800 niños no asistieron este viernes a sus escuelas.   Algunos habitantes de la Rocinha y de Vidigal han manifestado su intención de abandonar en las próximas horas sus viviendas debido a la preocupación que genera un posible enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas y los narcotraficantes
Diario HOY



1 comentario:

Felipepompeua dijo...

O governador do Rio de Janeiro, Sérgio Cabral (PMDB), afirmou que a ocupação da favela da Rocinha, realizada na madrugada deste domingo, representa o resgate da paz na comunidade. Ao falar das últimas obras de infraestrutura realizadas no morro, ... Sérgio Cabral diz que ocupação resgata paz na Rocinha

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger