lunes, 14 de noviembre de 2011

Brasil: Población se organiza para ir a las calles en III Marcha contra la Corrupción




.Natasha PittsMañana 15, al menos 30 ciudades brasileras serán escenario de la 3ª Marcha contra la Corrupción. La movilización que tuvo su primera edición el siete de septiembre de este año y la segunda el día 12 de octubre, espera en esta ocasión movilizar más personas. El propósito es mostrar al poder público que la población está atenta y vigilante y que no está dispuesta a tolerar más corrupción.

Periodista de Adital
Adital



Según declaraciones de Jovita José Rosa, directora de la secretaría ejecutiva del Movimiento de Combate a la Corrupción Electoral (MCCE), la situación de indignación que comenzó en Brasil, tiende a aumentar. "La corrupción llegó a un nivel intolerable y la población descubrió - con la lucha por la Ley Ficha Limpia – un modo de manifestarse. La señal está siendo dada, la población no va a aguantar más corrupción. La sociedad está vigilante y cada vez trata de organizarse mejor”, evalúa.
La primera marcha, efectuada el 7 de septiembre, día de la Independencia, reunió solo en la Explanada de los Ministerios, Brasilia, Distrito Federal, más de 35 mil personas. Con mantas, afiches, pitos y animación payasos llamando la atención de la población de la capital federal sobre situaciones vergonzosas en la actividad política, como la de la diputada federal Jaqueline Roriz (PMN-DF), que se libro de sanciones gracias a la condescendencia de otros diputados. Además del enjuiciamiento de la diputada, los manifestantes pedirán el fin del voto secreto de los parlamentarios.

La marcha contra la corrupción también invadió los desfiles del siete de septiembre en Belém (Pará), São Luis (Maranhão), Recife (Pernambuco), Maceió (Alagoas), Campo Grande (Mato Grosso do Sul, Rio Janeiro (RJ), Vitória (Espírito Santo), Belo Horizonte (Minas Gerais), Ribeirão Preto y São Carlos (São Paulo), entre otras localidades, sumando un total de 3ª5 ciudades indignadas con la corrupción.

La segunda marcha, realizada en el feriado del 12 de octubre, Día de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil, también movilizó al país con manifestaciones en al menos 25 ciudades. En esa oportunidad, las protestas fuero por temas como la validación de la Ley de la Ficha Limpia para el 2012, el fin del voto secreto en el Congreso Nacional y la contra el intento de debilitar al Consejo Nacional de Justicia (CNJ), órgano dedicado a la fiscalización de los jueces.

Mañana, 15 de noviembre, feriado de la Proclamación de la Republica, será un día más para hacer historia. Al menos 30 ciudades ya confirmaron la realización del III Marcha, que reforzará la demanda de fin del voto secreto [en el Congreso] y por la constitucionalidad de la Ficha Limpia. Además de estas reivindicaciones, algunas ciudades levantarán demandas específicas, como la salida de Sarney de la presidencia del Senado Federal.
Ciudades como la Gran São Paulo se van a organizar para continuar trabajando después de las marcha. Este lunes (14), a las 22 horas, será realizada la Vuelta (el Viraje), contra la Corrupción. Y mañana a partir de las 14 horas, la Marcha. Los dos eventos serán en el espacio libre del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (Masp).
.Próximas Manifestaciones

Según Jovita José Rosa, en próximo día 11 de diciembre, Brasilia será sede de una manifestación pacífica más: La Carrera Venceremos a la Corrupción. El evento es alusivo al nove de diciembre, Día Internacional de Combate a la Corrupción.

"La carrera es un momento que busca concientizar sobre que lo público es nuestro y necesita ser cuidado, y también será un momento para rescatar el amor y el respeto a nuestra nación, a nuestra patria”, afirmó.

Mañana, el – Movimiento de Congregación de las Movilizaciones (NARUAS), también va a anunciar la realización del I Congreso Contra la Corrupción.

[más info sobre la marcha]
http://www.mcce.org.br/node/570

No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger