viernes, 11 de noviembre de 2011

Con la Iniciativa Mérida empeoró la violencia en México, acusa WOLA

EJECUTADO. Niños observan a los policías que custodian la escena del crimen donde se
 encontró el cuerpo sin vida de un hombre, en Monterrey, Nuevo León.
 Los vecinos informaron que unos desconocidos dejaron el cuerpo con señales de tortura en una banca
La Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA, por sus siglas en inglés) aseguró que el esquema de cooperación de la Iniciativa Mérida ha generalizado la violencia en lugar de traer mejoras significativas en materia de seguridad pública.
Mediante un reporte titulado, “Un relato Aleccionador: Las Lecciones del Plan Colombia para la Política Exterior Estadunidense hacia México”, la oficina y otros grupos de derechos humanos en Washington, señalaron que en el país los grupos del crimen organizado se enfrentan al Estado y entre ellos en una guerra de todos contra todos.

En el estudio, WOLA hace un llamado al gobierno de México de no caer en la tentación de seguir el ejemplo de Colombia, posibilidad que actualmente se abre paso en el Congreso estadunidense con el objetivo de “replicar el éxito” de la lucha contra el narcotráfico en ese país.
Los analistas advirtieron que “el éxito” de la lucha contra los carteles en Colombia “solo ha sido parcial y frágil”, y que además ha traído “un inaceptable costo en el terreno de los derechos humanos”.

“Como el Plan Colombia logró algunas mejoras en seguridad durante un tiempo, hay la tendencia a verlo como un modelo para México. Pero no debemos dar una lectura equivocada a la historia reciente y aplicar las lecciones incorrectas. Eso es una receta para el desastre”, dijo Lisa Huagaard, una de los autores del reporte.
El informe puntualiza que la eliminación de los cárteles demostró ser una victoria vacía para Colombia, algo que puede ocurrir en México.
“La desaparición de los cárteles de Medellín y Cali a mediados de los 90 apenas afectó al suministro, los precios o el nivel de pureza de la cocaína en el mercado estadunidense”.
En cambio, indicó WOLA, Colombia se vio enfrentada a docenas de pequeños cárteles que pese a no contar con el alcance multinacional de los cárteles derrocados, controlaban mediante la violencia la producción o el tráfico en determinadas áreas.
“Hoy en día, es posible que México esté al borde de experimentar su propio fenómeno de los “micro cárteles”, afirmó WOLA.
El analista Eduardo Guerrero identificó seis cárteles principales en México en el 2007, para el 2010, en el marco de divisiones entre dirigentes de nivel medio de los cárteles, identificó doce grupos principales y una serie de bandas menores.

“Un Relato Aleccionador” ofrece una serie de recomendaciones que funcionarios y congresistas norteamericanos deberían tener en cuenta a la hora de desarrollar una política respecto a México, comenzando por poner su “casa en orden”.
“Estados Unidos menoscaba su propia estrategia cuando no invierte en programas de prevención y tratamiento para lidiar con la demanda interna de drogas, cuando se niega a reducir el flujo de armas ilegales desde su territorio y cuando no toma medidas agresivas contra el lavado de dinero”, especifica.
Fuente: Crónica.com.ms








No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger