lunes, 14 de noviembre de 2011

“Deberían dar premios de resistencia... - Miriam Flores

Roque Dalton
"Deberían dar premios de resistencia por ser Salvadoreño,” dijo Roque, el que nunca va a descansar en paz, porque “qué cosa más jodida es descansar en paz,” en Un libro levemente odioso. Sufría de amor por El Salvador, se moría de frío por El Salvador y de rabia y de risa. De Roque todos hablan a risa abierta, como si no hubiera muerto, como si no lo hubieran matado en El Salvador el mes en que cumplía cuarenta años, mayo de 1975, los mismos guerrilleros empeñados en su misma lucha. De Roque, todos los que lo conocieron dicen que era un personaje a todo dar, y resulta fácil imaginarlo haciendo del entusiasmo y la sinceridad un mérito literario. No, los vientos no huyeron de su asombro y su cara Roque Dalton asesinado a los cuarenta años fue siempre, hasta el último momento, un sorprendido, un cielo tomado por asalto, una risa interrumpida. Y de la cara de Centroamérica no huirá tampoco el viento, porque sabrá levantarse y en el último momento dispará contra el asesino.
-Elena Poniatowska (prólogo de Un Libro Levemente Odioso) Roque Dalton, leer sus escritos mueve los sentimientos más profundos, letras que dan la plenitud de un ser humano lleno de sueños, de sentimientos insondables, producto de su gran amor por la justicia, ecuanimidad y humanismo. Vivió con plena energía combatiendo por sus ideales, sus letras aun tienen vigencia, sirviendo de motivación para los que lidiamos con las iniquidades. Algunas de sus poesías que colocaré en este escrito, están dedicadas al amor, a la poesía y a su Patria, lo expresado en sus inspiraciones confirman el gran poeta que fue este salvadoreño. Sin embargo soñador algo ingenuo con los que le rodeaban, nunca creyó en la traición pero la vivió.

Para quienes no conozcan este sensitivo personaje describiré brevemente su biografía:
Roque Dalton, poeta, ensayista, abogado, antropólogo y revolucionario, nace en El Salvador el 14 de mayo de 1935, una de las voces más influyentes de la Generación Comprometida. Dalton se dedicó desde muy joven a la literatura, la poesía y la política, siendo integrante del Círculo Literario Universitario. Estuvo en el exilio en varios países, entre ellos, México, Checoslovaquia y Cuba. Publicó la mayoría de sus textos en forma clandestina en El Salvador durante los años sesenta y setenta. Obteniendo en tres ocasiones el Premio Centroamericano de Poesía, el Premio Casa de las Américas entre otros galardones.

Roque fue asesinado en 1975, a la edad de 39 años. Hoy sus familiares reclaman justicia, pues las investigaciones recogen los posibles culpables. Para más información: http://contracultura.contrapunto.com.sv/
Roque Dalton fue el primer escritor que habló sobre la conformación social y económica de su país, describiendo con cruda realidad la situación sin dejar escondido nada y sin ser amable con los culpables de la situación.
El gran despecho
País mío no existes
sólo eres una mala silueta mía
una palabra que le creí al enemigo
antes creía que solamente eras muy chico
que no alcanzabas a tener de una vez
Norte y Sur
pero ahora sé que no existes
y además parece que nadie te necesita
no se oye hablar a ninguna  madre de tí
Ello me alegra
porque prueba que me inventé a un país
aunque me deba entonces a los manicomios
soy pues un diocesillo a tu costa
(Quiero decir: por expatriado yo
tú eres expatria)
Hasta siempre poeta





















No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger