jueves, 24 de noviembre de 2011

Documentalista Elena Varela demanda al Estado de Chile

Elena Varela

La cineasta y documentalista chilena Elena Varela presentará una demanda contra el Estado por los daños y perjuicios provocados por los diferentes órganos del Estado involucrados en la persecución política y mediática a la cual se vio expuesta Elena y su familia durante el proceso judicial-montaje realizado mientras filmaba el documental “Newen Mapuche”.
Recordemos que en marzo de 2008 Elena junto a su equipo fueron detenidos y acusados por el Ministerio Público de asociación ilícita, robo con homicidio y robo con violencia, en medio de una serie de investigaciones relacionadas con las recuperaciones de tierras por parte de las comunidades mapuche.


El hecho provocó una inmediata reacción nacional e internacional en apoyo de la documentalista, las cuales fueron silenciadas por los medios de comunicación oficiales.

Tras año y medio de investigación, donde estuvo detenida en la Cárcel de Alta Seguridad y fue objeto de seguimientos e intercepciones telefónicas; se llevó a cabo el juicio, caracterizado por sus constantes suspensiones, debido a la inconsistencia de la Fiscalía en el caso. Finalmente Elena fue absuelta en abril de 2010.

Para el abogado Hernán Bosselin esta acción judicial “Se interpone en contra del Estado de Chile, por los daños y perjuicios causados en contra de la documentalista Elena Varela y su familia, a fin de que este último repare aquellos daños en atención al mal actuar de sus órganos, específicamente el Ministerio Público, quien llevó adelante una investigación en su contra, absolutamente sesgada, vulnerando el principio de objetividad por el cual debe velar dicho organismo estatal, lo cual, en definitiva, causó la pérdida de la libertad de la documentalista durante años, mancilló su imagen y la perjudicó económicamente.”

“El atropello a mi carrera como cineasta y artista, la violación a la libertad de expresión, al material audiovisual y al secreto de la fuente, la vulneración de derechos mínimos a la defensa ante sus grandes acusaciones, los maltratos. Este caso no puede volver a repetirse a ninguna persona. No es posible que de la noche a mañana nos cambien nuestras vidas injustamente” finalizó Varela.
El Ciudadano









No hay comentarios:

Ir arriba

ir arriba
Powered By Blogger